Videojuegos

Las consolas podrían llegar a China después de 13 años

Por supuesto es le conviene a empresas como Microsoft, Sony y Nintendo, quienes se verán frente a un nuevo y apetitoso mercado.

Puede que en China viva la mayor parte de la población del mundo mundial, pero no significa que allí existan millones de jugadores con consolas de sobremesa o portátiles. El bloqueo (legal) del país asiático para estos aparatos de entretenimiento, que sigue en pie desde el año 2000, podría estar pronto a terminar si empresas como Microsoft, Sony y Nintendo deciden cruzar la puerta que el gobierno les ha abierto.

Sucede que el primer ministro Li Kequang desea hacer la economía de China algo más abierta al mundo, y uno de esos movimientos incluye la posibilidad para que el tridente de fabricantes puedan vender sus productos en el país oriental. Las empresas extranjeras deben registrarse en la nueva zona de comercio libre en Shanghai, y de ser aprobadas por las “autoridades culturales”, podrán vender las consolas en China. La aprobación previa le permitiría al país regular el contenido de los juegos por si son demasiado violentos o políticamente incorrectos.

Las consolas de videojuegos hace rato que llegan a China, sin embargo solamente a través del mercado negro, aún cuando en ese país hay empresas que se encargan de ensamblar los componentes que usan para luego ser exportados. Esa es una de las razones por la cual la plataforma del PC es tan popular en la región, sin contar con los iPhone y iPads – aparatos que no pertenecen al bloqueo por no ser considerados aparatos de entretenimiento neto.

Es obvio que los grandes fabricantes intentarán entrar a China, pero queda verse cómo. Además de empujar una consola a un nuevo mercado, deben considerar gastos en marketing y operacionales. Estos costos pueden verse mermados si las condiciones para entrar al mercado chino no son las ideales, considerando que varios juegos importantes podrían verse bloqueados o censurados, sin contar con que varios servicios en línea dependen de una conexión con Norteamérica, algo que podría impedir el famoso Gran Cortafuegos.

Como leen, el tema no es simple. Hay un dilema detrás de cruzar esa puerta, aún cuando allí vivan más de 1.300 millones de personas. Nótese, la consola más vendida de la historia es PlayStation 2 con 155 millones, seguido de Nintendo DS con casi 154 millones. Esas cifras podrían quedar chicas si China se logra convertir en un atractivo mercado para las consolas.

¿Crees que las consolas llegarán a China de forma oficial?

Link: China likely to lift foreign game console ban (South China Morning Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos