Niubie Labs

Pikmin 3 [NB Labs]

Después de una largo descanso, las criaturas de Nintendo regresan en un juego que cumple con su premisa.

Plataformas: Nintendo Wii UDesarrollador: Nintendo EADDistribuidor: Nintendo

Tras su estreno en Game Cube en 2001 (2002 en Europa) y el lanzamiento de su secuela en 2004, la saga Pikmin tomó un prolongado descanso. La espera fue más larga de lo anticipado, pero finalmente Pikmin 3 está aquí, dejando claro que aún cuenta con espacio para crecer y que la espera valió la pena.

Pikmin 3 sigue la personalidad de la saga, proponiendo un juego que es bastante distinto a lo establecido, con tintes de aventura, acción, estrategia y puzzles. En su modo historia tomaremos el control de tres personajes: Alph, Britanny y Charlie, provenientes del planeta Koppai quienes tienen la importante misión de buscar mundos con recursos naturales y alimentos para su colapsada civilización.

Finalmente lo encuentran y se acercan a PNF-404, un planeta que cumple con todo lo necesitan. Las cosas resultan mal, la tripulación se divide y termina en distintos lugares mientras la mayoría de sus reservas de alimento se vieron estropeadas. Al aterrizar el equipo conoce a los Pikmin, criaturas únicas que los ayudarán a recolectar comida, sobrevivir los desafíos naturales del planeta y orquestar su regreso a casa.

La premisa puede sonar a algo que ya hemos escuchado antes pero no deja de contar con un mensaje entre líneas (sobre la naturaleza y abusar de la extracción de recursos naturales) así como un entretenido estado de contemplación de los personajes a este nuevo y desconocido planeta. Cada uno de los exploradores cuenta con una clara personalidad y una manera particular de entender este nuevo escenario, un mundo que luce -para nosotros- extraño en algunos aspectos y claramente familiar en otros.

Los distintos tipo de Pikmin son controlados por los exploradores y cuentan con habilidades y características propias, ayudando en tareas como construir puentes, destruir barreras, atacar enemigos, cargar alimentos y otras labores. Si bien son un medio para un fin, resulta imposible no sentir empatía con estas criaturas debido a su incondicional obediencia, al punto de -si así lo permites- condicionar tu conducta de juego y las decisiones que tomes mientras avanzas. Lo anterior combinado a que puedes controlar a los 3 personajes en un mismo escenario genera un valor táctico adicional, siendo crucial aprender a manejar estos múltiples equipos para encontrar soluciones óptimas a los desafíos propuestos.

Uno de los factores que entrega mayor tensión es el tiempo. Por una parte tenemos que cada “día” en el planeta cuenta con cerca de 15 minutos de luz solar, obligando al jugador a actuar y tener su escenario de juego resuelto antes que oscurezca para evitar que los Pikmin queden a su suerte. Por otro tenemos que los días de exploración están completamente condicionados por la cantidad de alimentos recolectados para los exploradores; es factible jugar y recolectar más del alimento de necesitan, pero de no tomar en serio pasan a ser un factor que condiciona aspectos del modo de juego debido a la cantidad de objetivos que presenta esta aventura. Cabe destacar también el trabajo, la ejecución y el atractivo en las batallas con los jefes, resultando en efectivos y atractivos encuentros con una gran sensación de logro, algo que con el pasar del tiempo se hace un poco más difícil encontrar.

Pikmin 3 además de su modo historia que tiene lugar en el año 20XX cuenta con otros modos de juego como Bingo Battle, un modo multijugador local que permite competir en distintos escenarios y misiones. También está Mission Mode, el cual permite volver a combatir a los jefes, coleccionar tesoros o pelear con ciertos enemigos solo o de manera cooperativa. Por otro lado, el juego se encuentra completamente en español, con una localización de opciones y texto bastante acertada.

La mezcla entre la duración de cada día, la cantidad limitada de alimentos y la utilización de los Pikmin entrega un interesante resultado. Todos ellos se ven influenciados por el esquema de control de Pikmin 3. Puedes disfrutar este juego con Wii U GamePad, con Pro Controller o con un Wiimote y un Nunchuk, quienes determinar el juego según sus características. Resulta algo complejo desplazarse y apuntar al jugar con los controles de Wii U, mientras que la independencia de movimiento que entrega el Wiimote y el Nunchuk pierde elementos como el mapa disponible en la pantalla del control tableta. Por ello, el mejor escenario es controlar con los controles de Wii y tener a mano el GamePad de Wii U.

El salto visual a una plataforma HD alimenta una personalidad visual tremenda, natural y vivaz. La naturaleza y su colorido se entrelaza con los personajes que si bien parecen sacados de otra línea gráfica, calzan a la perfección con un armónico tono. Pikmin 3 no es un juego de lujos gráficos, pero resulta cautivante a la vista luciendo en algunos momentos y entregando un silencioso pero presente encanto. Lo mismo podemos decir de su audio; una música adecuada, personajes cuyas voces e idiomas inventados simplemente son un aporte, dándole voz y vida a criaturas que son palpables. Por ello más de alguno de ustedes repetriá una misión tras haber perdido muchos Pikmin.

Pikmin 3 podría haber contado con una campaña más larga (tiene una duración de 8 a 11 horas de juego), los controles resultarán poco adecuados en algunos momentos y de organizar bien tu plan de juego, no sentirás presión o un tangible sentido de urgencia. Quizás fue todo lo que tenía que ser, sin tomar grandes riesgos ni realizar violentos cambios. Pikmin 3 es lo que los fans de la saga y de la consola de Nintendo esperaban: un juego distinto, entretenido, efectivo y cumplidor. Por sí solo no basta pero con más juegos exclusivos como este, la Wii U ganará en atractivo. Téngalo por seguro.

Lo imperdible:
– Mundo atractivo, cautivante a la vista
– Personajes sencillos pero atractivos, con un sentido de complicidad tremendo
– Un modo de juego especial, distinto y diferente a lo que hay en el mercado
– Gran sentido del diseño

Lo Impresentable:
– La campaña se siente breve y para algunos la dificultad será algo baja
– Problemas con la mira al no jugar con Wiimote

Link: Todo sobre Pikmin 3 en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos