Videojuegos

King ahora quiere registrar la palabra “Saga”, pone en problemas a los creadores de The Banner Saga

Los creadores de Candy Crush siguen en su particular lucha contra los clones.

Hace un par de días atrás, la gente de King -creadores de Candy Crush- registraron como propia la palabra «Candy», lo que le generará un problema a todos quienes tengan productos donde se utilice dicho nombre. El asunto causó algo de revuelo a través de la red, sobre todo por tratarse de una palabra demasiado genérica como para que alguien venga y reclame propiedad.

Sin embargo, y no contentos con lo anterior, en King quieren llevar las cosas más allá y ahora están buscando hacerse con los derechos de propiedad de la palabra «Saga». Y esto genera otro problema, porque hace muy poco se estrenó -y con bastantes alabanzas por parte de quienes ya lo jugaron- el juego The Banner Saga, desarrollado por el pequeño estudio Stoic, que quiso registrar el nombre y se encontró con una negativa judicial por parte de King.

Al respecto, King emitió un comunicado intentando algo así como limpiar un poco su nombre:

King no está intentando que Banner Saga utilice su propio nombre. No tenemos conocimiento de que Banner Saga esté tratando de aprovecharse de nuestra marca o nuestro contenido. Sin embargo, como cualquier compañía prudente, tenemos que tomar todas las medidas necesarias para proteger nuestras propiedades, ahora y en el futuro.

En este caso, esto significa ejercer nuestro derecho en casos donde otros desarrolladores puedan querer utilizar la marca Saga de formas en que violen nuestros derechos y le causen confusión al jugador. Si no hubiéramos rechazado la petición de Banner Saga para registrar su marca, sería muy fácil para los verdaderos clones decir que el uso del término ‘Saga’ es legítimo.

Este es un tema importante para King porque ya tenemos una serie de juegos donde la palabra ‘Saga’ es clave para la marca que los jugadores asocian a los juegos de King: Candy Crush Saga, Bubble Witch Saga, Pet Rescue Saga, Farm Heroes Saga, y etcétera. Todos esos juegos ya han enfrentado problemas de marcas registradas y derechos de autor con otros clones.

Por su parte, desde Stoic simplemente se limitan a decir que no tienen nada que ver con las marcas de King, y que simplemente «hace dos años quisimos hacer un juego que resultó ser Viking: The Banner Saga«, y que ahora pretenden hacer otro y no lo harán sin ponerle «Saga» al título. Y pseudo-acusan a King de decir una cosa y hacer otra: «Ellos dicen que no impedirán que usemos el nombre, y sin embargo van a la corte y protestan contra nuestra solicitud de marca registrada».

King también sabe de clones

En cualquier caso, King está en una pésima posición para alegar de uso de marca registrada, clones, y etcéteras. Hace un par de años, en King quisieron endorsar el juego Scamper Ghost, y para ello iniciaron conversaciones con sus creadores -Stolen Goose- con la esperanza de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, Stolen Goose recibió una mejor oferta para su juego y la tomaron, dejando a King sin pan ni pedazo.

¿Cuál fue la respuesta de King? Solicitaron a otro estudio que clonara Scamper Ghost. El resultado es Pac-Avoid (no deja de ser curioso el «Pac» en el nombre), título desarrollado a petición de unos de los jefes de King y el cual incluso intentaron que se lanzara antes de Scamper Ghost.

La historia la cuentan los propios creadores de Scamper Ghost en un interesante artículo que no puede dejarse pasar y que deja muy en entredicho a King y todas sus peticiones de marcas registradas.

King clon

Link: VentureBeat

Tags

Lo Último


Te recomendamos