Videojuegos

Peter Molyneux: “La tendencia indie no va a durar demasiado” #GDC2014

El creador británico apuesta por el resurgimiento de los indies como un ciclo.

Actualmente ya no es sorpresa ver que cada vez son más los desarrolladores indies que publican, con mayor o menor éxito, juegos en plataformas establecidas y se ganan el reconocimiento del público en general. Y para un actualmente indie como Peter Molyneux, la «ola indie» hay que aprovecharla antes que desaparezca.

El creador de 22 Cans y Godus cree que este fenómeno responde a un ciclo, como muchos otros antes. «No creo que la tendencia vaya a seguir durante cinco años. Estas cosas tienen su ciclo, igual que en el mundo de la música», comentó Molyneux en un panel de la GDC 2014, agregando además un consejo: «Disfruten este tiempo, porque inevitablemente no va a ser muy largo».

El «problema» para Molyneux es que con mayor popularidad aparecen algunos riesgos. «Hay que ver los nombres y las personas que dan vuelta por el lobby de un hotel durante un evento como GDC. Esta misma mañana durante el desayuno vi a tres inversionistas hablando con desarrolladores indie, diciéndoles que quieren invertir en sus compañías».

«Pero algo de lo que muchos no se dan cuenta es que después tendrán que ir a reuniones de directorio, y en esas reuniones les dirán ‘no, no deberían hacer ese juego, mejor hagan algo como este otro que está ganando dinero'».

El diseñador británico compara la época actual con la década de los ochenta, donde muchos desarrolladores trabajaban desde sus casas y no habían barreras ni límites; podían hacer lo que se les ocurriera con los juegos. Luego eso cambió: «Hasta hace poco, se hablaba de grandes presupuestos para grandes franquicias, y se buscaba al que crearía el siguiente Call of Duty».

El surgimiento de los indies cambió esos parámetros, y ahora lo que se busca es «la inventiva, la creatividad, y hacer juegos sin miedo».

¿Qué opinión les generan las palabras de Peter Molyneux? Hoy en día los indies tienen bastante espacio y exposición y eso se puede ver en los regulares anuncios de Microsoft (con el id@Xbox), Sony (la PS Vita como consola de nicho) o Steam. Habrá que hacer una revisión en cinco años para saber si realmente fue un ciclo de popularidad o si la tendencia se estableció; mal que mal, los juegos indie han estado siempre, haya vitrina o no.

Link: CVG

Tags

Lo Último


Te recomendamos