Grand Theft Auto V [NB Labs]

Grand Theft Auto V [NB Labs]

por

7899 posts

Los Santos en otra dimensión.

Plataforma: PS4 (analizada), Xbox One
Desarrollador: Rockstar North
Distribuidor: Rockstar Games

Nótese que Grand Theft Auto V en PS4 y Xbox One (próximamente, también PC) no tiene ningún extra en su título. No es “Remastered”, tampoco es “edición definitiva” ni nada por el estilo. Curiosamente, este juego es el que más merece el apellido.

Al parecer a Rockstar poco le importan el nombre en la caja y la preferencia del estudio está en hablar con el producto en la calle. GTA V bien podría haber sido un juego exactamente igual al del año pasado con mayor resolución y nadie se hubiera extrañado, pero todos los nuevos agregados que vienen en el paquete van más allá de lo que otra remasterización antes.

La cámara en primera persona es uno de esos grandes extras. Bien hay que decir que para mucha gente esto puede no ser más que una curiosidad, pero lo cierto es que recorrer Los Santos a pie y paso calmo le da otra dimensión a la ciudad; empiezan a aparecer detalles que antes no se habían visto por la urgencia de ir en auto o porque el personaje en pantalla (y su ángulo de visión) eran una distracción. Y si solo recorrer las calles fuese algo demasiado frívolo, las misiones en primera persona también se sienten diferentes. Prueba de esto es aquella inicial en North Yankton; los personajes ahora se dirigen “a mi” y no “a él” y eso para un GTA es realmente una novedad.

GTA V 01

Hay detalles dentro de este GTA V y su cámara en primera persona que son muy destacables. Por ejemplo, el interior de los vehículos: no están detallados al milímetro como en Forza Motorsport, pero cada uno tiene su propio panel frontal, los indicadores tanto de velocidad como de freno o arranque realmente funcionan y hasta el panel de la radio muestra información sobre la que se está tocando en ese momento. Todos, absolutamente todos los vehículos del juego tienen modelado interior y la inmersión solo se rompe con los espejos retrovisores.

Las perspectivas de cámara, además, son totalmente configurables y eso quiere decir que no es necesario estar cambiando manualmente al entrar a los tiroteos o algo así. De hecho, es en esas situaciones donde mejor provecho se le saca gracias a que se puede elegir usar cámara en tercera persona solo al entrar en coberturas, al estilo de Deus Ex Human Revolution. Esto es útil tomando en cuenta que en primera persona el sistema de coberturas no da los mismos resultados que en tercera; lo mejor, es que los cambios entre una perspectiva y otra son suaves, no bruscos y no interrumpiendo la acción en general.

En general, Los Santos en PS3 y 360 no parecía una ciudad vacía ni nada por el estilo. Había suficiente tráfico y una buena cantidad de transeúntes en las calles, pero eso ahora en PS4 y One aumenta mucho y se nota. No solo por la cantidad de vehículos/gente en un momento determinado, sino por la cantidad de situaciones que se van generando sin que uno intervenga. Notar esto es muy fácil: basta pararse un rato en una esquina relativamente concurrida e inevitablemente sucederá “algo” que rompa la tranquilidad. Una persecución policial, un atropello, un conductor imprudente… las variables son hartas y se dan con frecuencia.

El mundo de San Andreas se siente mucho más orgánico en el global.

Grand Theft Auto V_20141120171252

Por otra parte, GTA Online con hasta 30 jugadores en una sesión al mismo tiempo también es un mundo diferente. Hasta ahora, eso sí, no me ha tocado una sesión con el máximo de jugadores (ni en free roam ni en misiones específicas) pero es de suponer que Rockstar seguirá con el esquema que han traído hasta ahora y creará eventos especiales donde se le saque provecho al mayor player count de GTA Online.

Visualmente, Grand Theft Auto V en las nuevas consolas se ve como un gran salto respecto al juego original. Indudablemente, hay ciertas cosas que delatan su naturaleza de generación anterior; no será hasta la siguiente entrega cuando se de otro salto exponencial en cuanto a diseño gráfico. Aún así, esta re edición de GTA V compite mano a mano con juegos diseñados de cero para el nuevo hardware y en eso mucho tiene que ver la dirección artística de Rockstar Games.

El nuevo Grand Theft Auto V debe ser de las pocas remasterizaciones que realmente justifican su precio completo. Ya la calidad del juego había hablado por sí sola el año pasado y si a eso se le suman los muchos agregados en sus dos modos de juego principales, poco más hay que decir. Una lástima que no todas las remasterizaciones puedan ser como esta.

Niubie-valoracion-obra-maestra

¿Qué significa esto?

Este artículo fue realizado con una copia del juego proporcionada por Rockstar Games. Lectura complementaria: el NB Labs original de GTA V (Xbox 360 y PS3).