Videojuegos

Ralph Baer, el “padre de los videojuegos”, fallece a los 92

El ingeniero alemán-estadounidense fue quien ideó el concepto de “juegos en el televisor”.

A la edad de 92 años ha fallecido Ralph Baer, considerado el «padre de los videojuegos».

Baer nació en Alemania y llegó a Estados Unidos escapando de la guerra. En su nuevo hogar se dedicó a la electrónica y fue quien concibió el concepto de «entretenimiento en televisión».

La primera consola casera fue diseñada por Baer: Magnavox Odyssey, en 1972. Y entre sus juegos diseñados estuvo Table Tennis, que más adelante sería objeto de disputa cuando Atari lanzara su propia versión y le pusiera por nombre Pong.

Entre las ideas de Baer para la Odyssey habrían algunas que décadas más tarde serían algo así como la norma. La primera de ellas fue una expansión en forma de unidad de sonido, ya que la connsola no tenía audio. Y más adelante crearía el primer periférico de la historia, una pistola tipo «light gun» con la que se le podía disparar a la pantalla.

Baer brown box

Ralph Baer fue dueño de un montón de patentes, algunas de las cuales se disputaron de manera legal; la primera, una demanda a Atari por Pong, la cual terminó siendo exitosa (lo que no impidió la extrema popularización de Pong, dicho sea de paso).

El ingeniero recibió varios reconocimientos en vida por su trabajo, entre ellos uno de la Game Developers Conference (GDC) en 2008 que lo cataloga como pionero por su gran aporte al medio, por ser quien lo comenzó todo.

Baer donó todos sus prototipos y creaciones al museo Smithsonian, entre los que encuentra la Brown Box, la primera caja de la historia que permitía jugar a través de un control y un televisor y que más adelante se convertiría en la Odyssey. Definitivamente, toda una pieza de museo.

Nuestros respetos y agradecimientos a Ralph Baer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos