Niubie Labs

Grim Fandango Remastered [NB Labs]

Desde otra era, hasta nuestros días.

Plataformas: PS4 (analizada), PS Vita (analizada), Mac, Linux, WindowsDesarrollador: Double Fine ProductionsDistribuidor: Double Fine ProductionsPrecio: USD $15

Manny Calavera, ese sujeto extraño. Sus habilidades como agente de viajes en el mundo de los muertos está en entredicho, gracias a que por alguna razón no consigue los mejores clientes que su jefe querría.

Grim Fandango es un clásico y la versión remasterizada no hace más que recordarle al mundo lo que eran las aventuras gráficas en otros tiempos. Si alguien conoció el género por causa de The Walking Dead u otros de los -casi siempre- excelentes juegos de Telltale Games, deben saber que Grim Fandango fue algo así como el fin de la “era dorada” de las aventuras gráficas.

Esta remasterización viene, al estilo de otras remasterizaciones modernas, con varios reajustes audiovisuales y pocos del tipo “jugabilidad”, con el fin de que la obra original mantenga su espíritu de forma casi intacta. Lo más llamativo quizás es la inclusión de un esquema de control más directo, dejando solamente como opción los controles tipo tanque. Hay que decirlo: ese formato tanque hoy en día se siente bastante extraño.

El apego a la obra original está presente también en detalles como el formato de pantalla 4:3 que fue dejado de lado solo en ciertas cinemáticas, mientras que en las secciones de jugabilidad los bordes de pantalla son adornados con un par de barras verticales. ¿Es esto un problema? No realmente. Mal que mal, Grim Fandango siempre tuvo una presentación algo “retro”.

Con todo lo excelente juego que es, no está demás recordar a los jugadores modernos que los juegos -y las aventuras gráficas- han cambiado y no poco desde 1998. Grim Fandango no es un juego difícil, pero tampoco es generoso dando indicaciones o guiando al jugador hacia las soluciones de manera obvia. Aquí no existen los tutoriales ni tampoco indicadores en pantalla que marquen las zonas a interactuar en el entorno. Claro, para los veteranos que ya completaron el juego ir recordando los eventos y las situaciones será cosa de unos minutos, pero veo que puede ser muy fácil que alguien se frustre por no saber que hacer con un par de globos desinflados.

En cuanto a las versiones de consola, hay un detalle interesante de cara a la accesibilidad del juego, sobre todo pensando en aquellos que tienen PS4 y PS Vita. El juego permite salvar las partidas en la nube y cargarlas en una u otra consola sin mayor demora ni restricciones. Esta sola y hasta insignificante función se me hizo demasiado útil y fácil de usar para pasar del televisor a la portátil y viceversa; el juego además siempre carga la última partida sin pasar por menú inicial ni nada por el estilo. Solo basta con arrancar el juego, esperar un minuto y listo.

Ya es hora de que ese esquema sea el estándar para los juegos con partidas guardadas en la nube.

Grim Fandango es de esas obras -en cualquier medio- que no se ven alteradas con el paso del tiempo. Y el hecho de que esta remasterización, más allá de los ajustes visuales, no altere en nada el espíritu del juego es prueba de ello. Ahora se ve mejor, pero tampoco tanto mejor porque su diseño artístico no necesita efectos demasiado exagerados para verse bien.

Es fácil recomendar Grim Fandango Remastered, ya sea porque es bueno verlo en una versión más refinada, porque nunca esta demás revivir un clásico o incluso por echarle un vistazo a modo de cultura general. Igual como un disco clásico de Metallica o como la Mona Lisa, que siempre merecen el mayor de los respetos aún si el consumidor no es fan del thrash metal o de las obras de arte.

¿Qué significa esto?

Este artículo fue realizado con una copia del juego proporcionada por el distribuidor.
Tags

Lo Último


Te recomendamos