Videojuegos

20 años de Chrono Trigger

Uno de los RPG más recordados de la era de SNES cumple dos décadas.

Hace 20 años, el 11 de marzo de 1995, se estrenó en Japón el mítico Chrono Trigger.

De aquel RPG se guardan muchos gratos recuerdos y por variados motivos. Primero, por lo bueno que era el juego; el concepto de viajar por el tiempo no se había aplicado en otros RPG similares -la era dorada de Square- y lo mismo algunas ideas novedosas para la época, como el “New Game+” que permitía empezar de nuevo una vez completado el juego manteniendo status y objetos..

Luego, el equipo detrás de Chrono Trigger fue sencillamente estelar:

  1. Sus directores son nombres de larga trayectoria en Square Enix: Akihito Matsui, Yoshinori Kitase y Takashi Tokita.
  2. El diseñador fue Hironobu Sakaguchi, que al tiempo después se iría de Square para fundar el estudio Mistwalker.
  3. El hiper conocido Akira Toriyama estuvo detrás del arte del juego.
  4. Yasunori Matsuda y Nobuo Uematsu compusieron la banda sonora.

Chrono Trigger en sus mecánicas no iba mucho más allá de los RPG con peleas por turnos que todos conocíamos, pero un par de elementos semi novedosos llamaban la atención. Principalmente, el hecho de que los encuentros con los enemigos en campo abierto no fueran al azar, sino que los enemigos se veían en el mapa y llegado el momento podía decidirse si meterse a pelear o evitar los pleitos.

El juego llegó primero a Super Nintendo y luego se lanzaron versiones para otras plataformas como PlayStation (la primera) en 1999 y Nintendo DS en 2008; el juego actualmente está disponible en PSN, la consola virtual de Wii y también en iOS y Android en versiones móviles. También hubo una secuela llamada Chrono Cross, lanzada en PlayStation en 1999.

Gran juego fue Chrono Trigger y grandes recuerdos seguramente muchos tendrán de él. Según algunos integrantes del staff de Niubie (que todavía siguen hambrientos), parece difícil que un proyecto como tal, con tantos nombres estelares en los créditos, pueda repetirse en la industria actual.

Otros tiempos de SquareSoft.

Tags

Lo Último


Te recomendamos