Niubie Labs

Final Fantasy Type-0 HD [NB Labs]

Una nueva generación de Final Fantasy.

Plataformas: PlayStation 4 , Xbox One (revisada)Desarrollador: Square EnixDistribuidor: Square Enix

Desde Final Fantasy XII para PlayStation 2 no teníamos un título de esta franquicia que se sintiera tan bien hecho y con tanta autenticidad. Final Fantasy Type-0 HD es una remasterización del videojuego que salió originalmente para PSP y en el papel es “el Final Fantasy que acompaña al demo de FF XV”. Sin duda, es mucho más que eso.

Final Fantasy siempre ha tenido una inclinación por la fatalidad inminente, pero nunca se ha sentido más inmediato y real que en Final Fantasy Type-0 HD.

Type-0 se siente más crudo que los juegos de FF anteriores. Verás más sangre y más muerte que en ningún otro título de la franquicia. Su temática bélica y política lo hacen un FF que se aleja un poco del mismo tono narrativo de otros juegos de esta saga de Square Enix.  Tal vez por eso no lleva un número romano en su nombre.

En la mayoría de los títulos de la saga Final Fantasy, las dinámicas se concentran en explorar un enorme mundo abierto y visitar varias ciudades y asentamientos en el camino, con mucha dedicación a hablar con personajes y participar en diversas misiones secundarias. En Type-0, no hay grandes lugares para recorrer dentro del mapa del juego. Si bien esta falta de sentimiento de libertad y exploración pareciera como algo vital que molestaría a los fans de la franquicia (como pasó con las iteraciones de FF XIII) no se siente que rompa con la estructura de juego. La exploración no es uno de los elementos centrales. Type-0 es más sobre el combate.

La historia trata de la encarnizada lucha entre el Reino de Rubrum y el Imperio Militesi, liderados por el gran comandante Cid Aulstyne. Esto se combina perfectamente con el tono del juego, centrado en el combate activo en tiempo real. Type-0 es esencialmente una serie de misiones largas en donde los 14 elementos de la Clase Zero de la Academia Rubrum tienen que combatir contra soldados y monstruos.

Type-0 cuenta con un sistema de combate que se conforma de varias capas de mecánicas que funcionan de manera congruente la mayoría del tiempo. Deberás escoger tres personajes principales para empezar a combatir. Combinar correctamente aquellos que tienen ataques cercanos y con más fuerza con los que tienen poderes de largo alcance es vital para salir avante en las escaramuzas. La utilización de magia, invocaciones (eidolones) y ataques en conjunto complementan la variedad de la estructura ofensiva.

Si bien el combate es variado, emocionante y adictivo no está libre de defectos. Cuando la acción en la pantalla, la cámara se ve un tanto castigada, lo que rompe con la fluidez de la experiencia. Esto también hace que la retícula cambie de objetivo algunas veces, lo que no será nada agradable si estás a punto de eliminar a un enemigo de gran poder.
Esto sucede muy de vez en cuando, pero cuando se da es algo que resulta sumamente irritante en el juego. Otro elemento que no funciona tan bien es la inteligencia artificial de tus aliados en medio de una escaramuza. Es algo frustrante ver que a veces tus dos camaradas no dimensionan el peligro de ciertos enemigos y se lanzan con furia contra ellos sin miramientos. Por fortuna, puedes llamar a otros elementos de tu batallón e incluso a otros cadetes dentro de la misma academia para que te ayuden, aunque esto al final mine tu calificación al finalizar tus encomiendas.

La parte visual cuenta también con ciertas inconsistencias. La remasterización en los personajes parece haber alcanzado solamente a los miembros de la Clase Zero. Se presentarán situaciones incómodas cuando ellos tienen que interactuar con algunos NPC’S que no tuvieron tanta suerte en materia gráfica.

En cuanto a la historia, tiene elementos que pertenecen al universo de la saga pero, como te comenté al principio es mucho más directa y realista de lo que hemos visto en la serie hasta la fecha al mostrar situaciones que tienen que ver con su mera temática bélica.

La Academia Rubrum se convierte en el hub para realizar tareas entre las misiones principales. Puedes criar chocobos que has capturado en el mundo abierto y cumplir misiones secundarias encomendadas por algunos NPC’s que encuentres. También podrás tomar clase con el moogle Moglin para aumentar ciertas habilidades mágicas. Además encontrarás un campo de batalla en el que podrás perfeccionar tus habilidades.

En cuanto al aspecto exploración de Type-0, los logros tienden a empujarte en la dirección correcta, premiando cosas que de otro modo podrías perderte a lo largo de tu camino. Actividades como la cría de chocobos y cosecha de phantoma de los enemigos (que a su vez se utiliza para aumentar las capacidades de magia) también se recompensará con logros, mientras que otros te animan a volver a jugar las misiones (cosa que puedes hacer en cualquier momento desde el menú de la pantalla de inicio).

El mundo abierto de Type-0 no parece tan atractivo como un espacio explorable al principio y la mecánica de combate puede parecer un poco plana en las primeras horas. Si le das una oportunidad te darás cuenta que paulatinamente todos sus elementos van formando una estructura coherente que al final entrega una experiencia profunda.
Final Fantasy Type-0 del director Hajime Tabata te dará muchas horas de diversión y llenará ese vacío que tal vez no llenaron las más recientes iteraciones de la franquicia.

Un Final Fantasy completo más el demo de Final Fantasy XV. Un paquete atractivo que valdrá la pena el gasto.

¿Qué significa esto?

Este artículo fue realizado con una copia entregada por el distribuidor.
Tags

Lo Último


Te recomendamos