Niubie Labs

Helldivers [NB Labs]

Una divertida experiencia multijugador exclusiva para consolas PlayStation

Plataformas: PlayStation 4 (revisada), PS3, PS VitaDesarrollador: Arrowhead Game StudiosDistribuidor: Sony Computer Entertainment

Hace unos días mis compañeros Raúl y Daniel les dieron un adelanto de Helldivers, mostrando los aspectos básicos de este título exclusivo de las consolas PlayStation. Y bueno, después de jugarlo por un buen rato estoy listo para darles mi opinión y una idea más clara de lo que pueden esperar.

Helldivers es desarrollado por los creadores de Magicka, Arrowhead Studios, y es un twin-stick shooter con perspectiva aérea que está enfocado en la acción, así que de ninguna manera esperen una historia digna de reconocimiento o personajes memorables. Aunque debo decir que esto más que un punto en contra podría interpretarse como algo positivo, ya que el juego no pretende ser más de lo que es y se centra en ofrecernos diversión.

¿POR QUÉ RAZÓN COMBATIMOS?

Los eventos están ambientados en un futuro ficticio en donde la Supertierra (si, así se llama la versión evolucionada de la Tierra) es gobernada por un sistema democrático que aparentemente es perfecto, pero como sucede en la vida real tiene gran ambición. Debido a esto tienen como objetivo conquistar otros planetas y se encuentran en guerra declarada contra tres facciones: Iluminados, Cyborgs e Insectos, cada una con sus respectivas ventajas y habilidades.

Aquí es donde entra en acción la unidad de combate élite llamada Helldivers que tiene como objetivo defender la Supertierra de las amenazas y cumplir con misiones específicas para conquistar otras regiones y expandir el dominio del gobierno.

Repito, un guión para nada extraordinario pero es una buena justificación para entrar de lleno a la acción.

¡A PATEAR TRASEROS!

Pasando a lo más importante – la jugabilidad – comenzaré hablando del esquema de control que es muy intuitivo y sencillo de aprender. Los movimientos más importantes se realizan con ambos sticks – el izquierdo es para mover al personaje, el derecho para apuntar, se dispara con el R2 y se recarga con el R1. Con el resto de los botones podemos golpear, ponernos pecho tierra, interactuar con ciertos elementos e incluso es posible visualizar un pequeño mapa presionando el panel táctil. Además, con el pad direccional es posible dar y responder comandos básicos para facilitar la comunicación cuando no se utiliza un headset.

Antes de entrar a una misión nos encontraremos en la cabina de una nave desde donde será posible seleccionar planeta y objetivos, mejorar las armas y recibir información. Después de seleccionar la misión solo tendremos que confirmar el armamento y “perks” para ingresar a la cápsula que nos enviará a la zona de combate que es de mundo abierto. Cada mapa es diferente y ofrece diferentes objetivos que entre otras cosas incluyen asegurar zonas, destruir objetivos y proteger contenedores, destacando que los jugadores podrán elegir en dónde aterrizar y tendrán la libertad de decidir el orden en que completarán las asignaciones.

PUNTOS CLAVE DEL JUEGO

Aquí es donde entran los puntos clave de la jugabilidad que le dan personalidad a Helldivers: Primero, las misiones tendrán diferentes niveles de dificultad, muy variables de hecho, ya que se trata de 12 niveles distintos que van desde “Paseo en el Parque” hasta “Imposible”, lo que hace que este título se convierta en un verdadero desafío aún para los expertos y garantice horas de juego. Otro punto son los “perks”, que en realidad se llaman Estratagemas y son habilidades o refuerzos que podremos pedir durante las partidas. Estas agregan un factor de estrategia ya que se deben solicitar ingresando códigos al estilo de la vieja escuela, es decir, con combinaciones en el pad direccional similares a cuando hacíamos el código Konami o realizábamos Fatalities. A través de esto podremos pedir municiones adicionales, revivir a compañeros caídos y colocar torretas automáticas que acabarán con todo aquel que se acerque – incluyendo a los soldados Helldivers.

Esto último es importante ya que es el que considero es el tercer ingrediente para la fórmula del éxito, y es nada menos que el fuego amigo. Esta opción es algo que no se puede desactivar y le agrega un toque muy singular ya que se debe tener una verdadera coordinación para no acabar eliminando a alguno de los compañeros.

Estos elementos combinados resultan en partidas caóticas que terminarán sacando carcajadas a los participantes, y es que imaginen un escenario en donde el nivel de dificultad es muy alto y el entorno está repleto de enemigos, las municiones son muy limitadas, y los jugadores pueden recibir daño de compañeros e incluso morir al caerle encima un suministro o la nave que aterriza en el punto de extracción. En verdad es necesaria estrategia, optimización de recursos y buena coordinación. Yo en diversas ocasiones disparé a amigos, maté a un compañero al lanzar una granada cerca de su posición, e incluso morí al caerme encima un cajón con municiones que yo mismo solicité, acciones que sin remedio causaron risas en todo el equipo .

Cabe mencionar que este título se puede jugar de manera individual pero sinceramente es algo que no recomiendo ya que termina siendo una experiencia tediosa. La verdadera diversión está en el multijugador, sobre todo porque soporta hasta cuatro jugadores en conexiones locales o en línea. Al igual que comenté en la reseña de Evolve, creo que lo ideal es jugar con amigos, aunque también es posible localizar a otros jugadores y unirte a partidas en curso. Sea lo que sea, la clave para disfrutarlo es hacerlo con compañía.

Las horas invertidas en el juego se reflejarán en el nivel de cada jugador que irá aumentando de acuerdo a la experiencia obtenida, y cabe señalar que el sistema de progresión ha sido bien implementado y no da ventajas/desventajas en exceso. Además, al avanzar se otorgan puntos que sirven para mejorar el equipamiento y agregarle capacidades.

NO ES EL JUEGO CON LAS GRÁFICAS MÁS BONITAS

El apartado gráfico de este título evidentemente no es lo más destacado, ya que no se podría comparar con otros juegos recientes que son un festín visual, pero considerando su género podría decir que cumple e incluso se pueden observar detalles interesantes en los entornos y los personajes. Probé este juego en PS4 y corre con un framerate bastante fluido y constante, y en términos generales se ve bien. En cuanto al audio, los efectos cumplen a secas y la música pudo haber sido mejor, pero me gustó que se aprovecha la bocina del DualShock 4 ya que reproduce algunos efectos como un característico clic al quedarnos sin munición.

Un detalle que hay que mencionar es que Helldivers es totalmente compatible en PS4, PS3 y PS Vita, ya que los jugadores de cada versión podrán jugar entre si, además de que el juego es Cross Buy y Cross Save en las tres plataformas.

CONCLUSIÓN

Helldivers es un título desafiante y entretenido que es ideal para jugar entre amigos. Aunque no es el más bello gráficamente, no tiene una historia profunda y sus misiones podrían llegar a ser repetitivas, tenemos que su sistema de juego con diversos niveles de dificultad, el uso de los Estratagemas y el caos que genera el fuego amigo ofrecen una experiencia sólida y divertida que definitivamente vale la pena para quienes gustan de partidas cooperativas.

Por último, es difícil predecir qué tanto futuro tendrá este título ya que dependerá de la cantidad de usuarios que mantengan su interés y en lo que se implementaría cuando los jugadores alcancen niveles máximos y se hayan capturado todos los planetas disponibles. Esperemos que Arrowhead y Sony decidan seguir lanzando o actualizando el contenido para que los jugadores no pierdan interés.

Helldivers tiene un precio de USD $19.99 en PlayStation Store.

¿Qué significa esto?

Este artículo fue realizado con una copia del juego proporcionada por el distribuidor.
Tags

Lo Último


Te recomendamos