PC

¿Qué significa que Unreal Engine 4 sea gratuito? Desarrolladores chilenos responden

La mayoría concuerda en que la medida es importante, pero que difícilmente habrá un éxodo masivo desde otras herramientas.

El Unreal Engine, como nombre o como marca, siempre ha estado en la palestra en cuanto a impacto en la industria. Ya sea por lo versátil que puede llegar a ser, por tener a un estudio como Epic Games detrás o por ser muchos los juegos desarrollados sobre la tecnología.

PUBLICIDAD

Por lo mismo, que Epic Games haya hecho gratuita la más reciente versión -Unreal Engine 4- no deja de ser una movida llamativa y sobre todo, importante para el mundo de los desarrolladores de videojuegos. La pregunta, entonces, debe hacerse: ¿Que tan grande puede ser el impacto de Unreal Engine 4 sin costo para empezar a desarrollar?

¿Cómo se reorganiza el panorama de las herramientas de desarrollo dentro de la industria?

Para Felipe Budinich, co-fundador de Talesay, esta jugada de Epic sin duda es importante. Aún así, no cree que se de un éxodo masivo de desarrolladores que ya utilizan otras herramientas como Unity. “En nuestra empresa ya tenemos un método de trabajo para 2D funcionando bien, por lo que es poco probable que se modifique para realizar proyectos del mismo tipo en Unreal Engine 4”.

“Pero si damos el salto hacia el diseño 3D o consolas, UE4 sería la primera opción”.

Sebastian Gana, creador de Selknam Defense, cree que quienes desarrollan proyectos enfocados a móviles seguirán como estaban antes. “El UE4 es demasiado grande para ese segmento”, comenta Gana, “aunque para las personas que desarrollan en PC y consolas es lo mejor que les pudo haber pasado ya que Unreal Engine nació para esas plataformas”.

“El hecho de ser gratis generará mucha retroalimentación con la comunidad y existiría mayor información sobre el motor que lo que había hace tres años atrás y la resolución de problemas estará al alcance de todos, no solo de los que podían pagar el soporte técnico de Unreal Engine”.

Marco Antonio González de Micropsia Games lleva ya un año usando Unreal Engine 4 y habla con propiedad de la evolución de la comunidad, donde “el salto que se dio desde UDK (el anterior kit de desarrollo de Unreal Engine) a UE4 ha sido impresionante”.

Aún así, González tampoco apuesta por un movimiento en masa desde otros motores hacia Unreal Engine ahora que es gratis. “Esto es más que nada un acto de publicidad para que quienes estén recién comenzando prueben la herramienta, ya que muchos se iban a Unity justamente porque es gratis”.

Otra arista a la conversación aporta Bernardo del Castillo, desarrollador en Raptus Games. “Yo veo la intención de darle importancia a la tienda de recursos (Asset Store) de Unreal, porque Unity tiene la ventaja de que existen miles de soluciones pre-hechas por otros desarrolladores que se pueden implementar fácilmente. Unreal ha intentado lo mismo, pero aún no hay demasiados resultados”.

“La apertura de Unreal Engine 4 sí es una gran noticia para los equipos de desarrollo más profesionales porque Unreal incluye todo el código fuente a diferencia de Unity, lo que permite modificar el motor desde la base. Pero claro, estos beneficios son para equipos de trabajo avanzados que probablemente ya estaban pagando la licencia”.

Eduardo Uribe, por su parte, piensa que esta jugada de Epic Games no tiene mucho valor más allá de lo publicitario. “Si antes de esto pagabas un mes y luego cancelabas la suscripción a Unreal Engine no había ninguna diferencia, por lo que me parece una buena noticia en términos de marketing pero no mucho más”.

Uribe tiene experiencia tanto en Unity y Unreal Engine y asegura que seguirá con el primero por las comodidades que este ofrece. “Unity siempre ha tenido una versión gratuita que cumple con creces entre el público que se busca atraer con la gratuidad de Unreal Engine, que serán los principiantes”.

Un dato importante además agrega Fernando González de Sumersion Studio y tiene que ver con que Unity se trabaja en C# y Unreal en C++ “y para los programadores siempre será más amigable C#. De hecho, las universidades chilenas ya no enseñan C++”.

Por último, el grupo en general tiene una opinión homogénea sobre CryEngine, una herramienta que más allá de Crysis o Evolve no ha tenido mayor adopción. “CryEngine sigue y seguirá siendo para un nicho muy específico”, comenta Sebastián Gana.

“CryEngine ‘ya fue’ y si Crytek no consigue otro acuerdo financiero, pasará a la historia. Y esto no tiene nada que ver con la apertura de Unreal Engine”, cierra categóricamente Felipe Budinich.

Tags

Lo Último