PC

Mod de pago de Skyrim es bajado por “plagio”

El autor del mod en controversia utilizó sin permiso archivos creados por otro modder.

Un día después del anuncio de los mods que se pueden comprar en Steam Workshop, uno de los primeros para Skyrim ha sido retirado de la tienda.

El mod en cuestión es uno para pescar en el juego, cuyo creador de nombre Chesko realizó utilizando las animaciones de otro mod: Fore’s New Idle (vía Destructoid). Al ser consultado por el tema en la página de Workshop, el responsable reconoció no haber solicitado permiso para re-utilizar (y por consiguiente, vender) los recursos.

Fore, el creador del mod del cual se utilizaron las animaciones, confirmó que no se le preguntó antes de publicar el mod y agregó que los mods de pago son algo con lo que no está de acuerdo. «Es el fin de una comunidad de modders trabajadora e inventiva», cierra categórico.

Por su parte, Chesko asegura que desde Valve le dijeron que en realidad todo estaba bien:

Consulté a Valve específicamente por contenido que requiere contenido de terceros y me dijeron que mientras la descarga sea separada y gratuita, no había ningún problema. En el caso de este mod, las animaciones [del otro mod] no son obligatorias para que funcione. De todas maneras, respetaré la postura de Fore, retiraré el mod y devolveré el dinero a quienes lo adquirieron.

Lo cierto es que esta movida de Steam y Valve de por sí generó algo dudas en su anuncio y este primer problema, aparecido a tan poco tiempo desde su lanzamiento, no hace más que confirmar esas dudas. La comunidad de modders desde siempre ha destacado por el valor de un trabajo no asociado a dinero y cualquier intento de mercantilizarla de alguna forma rompe con el orden establecido.

Ahora con esto, Valve tendrá que, al menos, dejar clara su postura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos