Opinión

¿Futbol femenino en FIFA 16? Ya era hora [NB Opinión]

El fútbol femenino ya es demasiado grande como para ser ignorado por el juego de “fútbol oficial”.

La inclusión de fútbol femenino en el nuevo FIFA 16 es un gran paso adelante de EA Sports. ¿Alguien recuerda las excusas de Ubisoft para no poner mujeres asesinas en Assassin’s Creed Unity? Hay sido cierto o no el problema técnico, esa no era la respuesta que había que dar.

EA Sports hace lo correcto no solo porque se trata de mujeres y de igualar la cancha, sino porque el fútbol femenino ya dejó de ser un fenómeno como hasta hace unos años. Ya está establecido en la sociedad deportiva y si bien en Latinoamérica su empuje es todavía incipiente (pese a que en Chile el fútbol femenino lleva años desarrollándose), en países como Estados Unidos o Europa el panorama es diferente.

En EE.UU. principalmente, el fútbol femenino es una fuerza muy grande e incluso quizás mayor a la del fútbol masculino; no por nada, Alex Morgan es la estrella de portada del juego y las estadounidenses han sido campeonas mundiales dos veces, al igual que Alemania. Pero más importante aún para EA Sports, la popularidad del deporte en norteamérica asegurará un impulso extra en el mercado más grande del mundo.

¿Y en Europa? La situación es similar. Alemania, Noruega, Suecia e Inglaterra son los países más exitosos en sus participaciones mundialeras y también son países donde las ventas de juegos de fútbol son altas.

Hay algunas cosas que, eso sí, EA Sports tiene que haber anotado en su lista de tareas. El fútbol femenino es rápido y técnicamente muy bueno, pero también implica detalles en ciertos aspectos del juego que responden a las características de género; esto no es ni malo ni bueno, simplemente “es así” y en FIFA 16 es de esperar que dichas diferencias estén presentes a la hora de entrar a la cancha, en honor a la autenticidad. Por nombrar dos cosas, que las animaciones sean las correctas -¿qué gracia tendría ver modelados femeninos corriendo como hombres?- o que los tiros por alto compliquen a las porteras.

El fútbol femenino tiene su encanto justamente por las diferencias con el fútbol masculino, pero sigue siendo fútbol y EA Sports ha demostrado saber que hacer recreando el fútbol más auténtico. Que no lo estropeen. Alex Morgan y sus colegas no lo merecen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos