Eventos

Recreando la Copa América en PES 2015

Con algunas concesiones en el formato, es posible crear una versión bastante cercana al evento deportivo que comienza en junio.

¡Se nos viene la Copa América 2015! Un evento lleno de estrellas y de mucha tradición pero que, tristemente, no tiene el glamour de Copas del Mundo o Eurocopas como para tener una versión “oficial” en juegos de video.

PUBLICIDAD

Sin embargo, eso no significa que no se pueda replicar. De hecho, es posible hacerlo aunque con algunas pequeñas modificaciones y algo de trabajo “en terreno” realizando algunas ediciones en el juego de turno, que en este caso resulta ser Pro Evolution Soccer 2015.

El formato: Copa Konami

La Copa América en general es un torneo inusual por el número de equipos participantes. A diferencia de mundiales u euros, los 12 equipos participantes exigen la distribución “no perfecta” de grupos y clasificados.

La Copa Konami en PES permite realizar un torneo de 12 equipos divididos en tres grupos y donde hasta 12 jugadores pueden participar, aunque aquí habrá que olvidarse del “mejor tercero” clasificado. Solo los dos primeros de cada grupo pasarán a segunda ronda, totalizando seis equipos que buscarán su lugar en la final y semifinal.

Aquí hay que hacer la primera concesión: los dos mejores “primeros lugares” pasarán directamente a semifinales, mientras que los cuatro restantes se enfrentarán en llaves de cuartos de final.

Luego de eso, semifinales y final se disputan al igual que en el torneo real.

Los equipos

Los 12 participantes de la edición 2015 están presentes en PES 2015. Por razones lógicas, a día de hoy no están las nóminas definitivas (recién se dieron a conocer las prenóminas de 30 jugadores por selección), pero en los casos de Ecuador o Bolivia, habrá que “entrar a picar” y editar algunos apellidos.

  1. Lectura recomendada: Todas las nóminas de las selecciones de Copa América 2015.

Y lo mismo con los uniformes. En general las selecciones del juego vienen con el mismo color, pero el editor de PES 2015 es lo suficientemente flexible como para replicar los uniformes y dejarlos casi igual a los reales. El de Argentina de la foto es un ejemplo.

Ya dependiendo de que tan fiel se quiera replicar el torneo es la cantidad de tiempo que habrá que invertir cambiando nombres de jugadores o editando camisetas. Por ahora no hay noticias de que Konami (o EA Sports) planeen lanzar algún tipo de actualización de plantillas o algo por el estilo, así que esta parece la mejor (y única) opción de replicar el torneo en alguno de los juegos más nuevos.

¿Y FIFA 15? En el simulador de EA Sports no permite crear torneos de 12 equipos. solo de 16. Y tampoco está Jamaica disponible, así que aquel juego está lejos de ser una opción. Sin lugar a dudas y aún con sus pequeñas carencias, sobre todo en el formato de la competición, PES 2015 es la única opción para armarse un Copa América virtual.

La Copa América 2015 comienza el 11 de junio.

 

Tags

Lo Último