Metal Gear Solid V: The Phantom Pain [NB Labs]

Un videojuego de Hideo Kojima.

Plataformas: PS4 (analizada), Xbox One, PC, PS3, Xbox 360
Desarrollador: Kojima Productions – Un videojuego de Hideo Kojima
Distribuidor: Konami

Ahora que celebramos el vigésimo aniversario del lanzamiento de la primera PlayStation en Norteamérica es inevitable pensar en Metal Gear Solid, uno de los juegos favoritos de muchos de nosotros que definitivamente marco época y que se convirtió en referente de varios elementos de los videojuegos actuales. Por esto es que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain era uno de los títulos más esperados y con más grandes expectativas y ahora que finalmente está disponible, hay que preguntarse: ¿cumple con lo esperado?

Trataré de responder esa pregunta, repasando las características principales del juego y evitando en la mayor medida posible revelar sopresas e información importante de la trama.

Si jugaron Metal Gear Solid V: Ground Zeroes ya tienen una muy buena idea de qué esperar, aunque ahora la cosa es a gran escala. The Phantom Pain continúa donde quedó Ground Zeroes, comenzando de manera impactante y poniendo a los jugadores rápidamente enmedio de la acción. Todo inicia con el personaje principal Punished/Venom Snake despertando de un coma de nueve largos años, en donde con todo y sus capacidades reducidas y desorientación tiene que escapar de un comando que busca acabar con su vida. Sin entrar en detalles, esto conduce a la fundación de un nuevo grupo de mercenarios llamado Diamond Dogs que, entre otras cosas, busca información sobre los resonsables de la destrucción de Militaires Sans Frontières.

MGS V Labs 03

A diferencia de títulos anteriores de la serie en donde había un fuerte enfoque a la historia con largas escenas cinemáticas y diálogos similares a los de un largometraje, en esta ocasión Kojima y su equipo decidieron optar por utilizar un formato que se asemeja a una serie de televisión; es decir, dividir la historia por episodios que hace que el juego pueda ser de mundo abierto y seguir una trama no lineal. Para esto tenemos una presentación que incluye créditos al inicio y final de cada capítulo e incluso en ocasiones las acciones quedan en suspenso para engancharnos con lo que sigue.

Esto es un arma de dos filos y ha dividido opiniones entre la comunidad de jugadores, ya que aunque ahora no hay esos videos que parecían interminables, la decisión parece haber afectado a la narrativa y al ritmo de juego. Esto en realidad depende mucho del jugador, ya que si se enfocan en las misiones principales y escuchan las grabaciones en su iDroid descubrirán y conocerán la historia, pero si pasan por alto las grabaciones y se dedican más a realizar misiones secundarias o simplemente vagar por el mapa podrían llegar a “perderse” y no encontrar sentido a lo que se está haciendo. Debo decir que esto último es bastante común ya que muchos jugadores se ven seducidos por hacer las misiones sencillas o recorrer el entorno durmiendo enemigos o rescatando animales y eso sin duda repercute en la experiencia general.

Desde el gadget conocido como iDroid podemos administrar, personalizar y modificar diversas opciones. Lo primero es elegir una misión, principal o secundaria, para luego seleccionar un punto en el mapa donde queremos comenzar. Antes de ser dejado en tierra podremos seleccionar armamento, compañeros, uniforme y vehículo.

MGSV comparativa 17

Aquí vale la pena hacer un paréntesis para hablar acerca del sistema de economía del juego basado en Mother Base Coins, monedas que podremos obtener realizando misiones y cumpliendo objetivos (o adquiriéndolas en paquetes con dinero real, un tema que ya causó polémica) y que sirven para varias cosas en el juego, que van desde gastos al ser enviado a una misión (la cantidad depende de las armas y vehículos elegidos al comenzar un capítulo) hasta el desarrollo de armamento y plataformas de la Base Madre. Para no llegar a números rojos es inteligente tener en cuenta el presupuesto y no hacer gastos sin sentido.

Y ya que tocamos el tema del desarrollo es posible invertir MB Coins para crear armas y accesorios de un listado, incluyendo lanzacohetes, rifles de francotirador, escudos y explosivos. Además, es posible ir mejorando el equipo como por ejemplo agregar funciones al brazo prostético de Snake. Esto también aplica para la Base Madre, ya que conforme avancemos se irán agregando plataformas con diferentes especializaciones, como Inteligencia y Desarrollo, Medicina y Unidad de Combate, en donde podremos mejorar algunos aspectos e incluso reclutar personal y obtener nuevo equipamiento.

La Base Madre es un apartado que te puede mantener ocupado por horas con su administración de personal o simplemente recorriendo las instalaciones. Cabe señalar que aquí es donde es útil el sistema de rescate aire-tierra Fulton (eso de amarrarle un globo a algo y mandarlo volando por los aires), ya que prácticamente cualquier cosa que veas en el campo de batalla podrás “rescatarla” para enviarla a la base. Y estamos hablando de soldados enemigos que son reclutados como aliados, animales para sacarlos de área hostil, equipamiento como ametralladoras y morteros que servirán para proteger la base e incluso vehículos y suministros. El sistema también es extremadamente útil a la hora de rescatar un rehén ya que solo es necesario llevarlo a un terreno al aire libre para cumplir con el objetivo. Y bueno, además de todo es muy divertido usarlo.

Por si fuera poco todo esto, en el iDroid también podremos escuchar música, pedir suministros en cualquier momento y ajustar opciones de personalización que permiten modificar colores de la Base Madre, del helicóptero, cambiar el diseño del emblema y crear un avatar.

MGSV comparativa 02

Pero lo que se roba todas las miradas y me hace pasar por alto algunos detalles es, sin lugar a dudas, la jugabilidad en general. Los controles son muy intuitivos y funcionales, el diseño de niveles en general es muy bueno y la libertad a la hora de cumplir objetivos encaja perfecto para el estilo de juego. Hay misiones relativamente variadas y digo “relativamente” porque, aunque hay diferentes objetivos, a final de cuentas la rutina es básicamente la misma: infiltrarse en una base para realizar un rescate, acabar con alguien, destruir esto, robar aquello. Esto también es complicado y depende de gusto y paciencia del usuario, ya que aunque hay algunos que disfrutamos repetir misiones para hacerlas de manera diferente y buscar obtener la mejor calificación, otros seguramente se sentirán frustrados de no tener algo “más variado”.

Cabe mencionar que aunque las bases son las mismas encontraremos factores que harán que la situación sea diferente, como por ejemplo los enemigos comenzarán a usar cascos si detectan que usas muchos tiros a la cabeza o se equiparán con gafas de visión nocturna si optas por esconderte en la oscuridad. Por supuesto también influye la manera en que desees cumplir el objetivo, que puede ser usando sigilo en todo su esplendor o sintiéndote Rambo y aprovechando toda la potencia de fuego a tu disposición, además de que la opción de poder llevar un compañero al campo de batalla le da una nueva perspectiva al momento.

Por su parte, la Inteligencia Artificial de los rivales y acompañantes es notable aunque por momentos inconsistente, pero en términos generales deja un buen sabor de boca.

mgsv_quiet

El juego ofrece buen replay value, el asunto de los episodios permite llevar un mejor control de las misiones, por ejemplo hacer 2 o 3 misiones al día que es perfecto para quienes no tienen mucho tiempo libre, sin olvidar mencionar que hay quienes pasarán horas administrando recursos y recorriendo todos los rincones del mapa en busca de easter eggs, sorpresas y referencias.

Lamentablemente, el final del juego no va a ser feliz o satisfactorio para todos. Quienes han acabado la historia sabrán a qué me refiero, ya que encontramos un final abrupto e inconcluso que deja muchas dudas y una sorpresiva revelación que podría causar molestia en algunos, pero que en realidad es un toque clásico de Kojima.

El apartado gráfico también es de alta calidad cortesía del motor Fox Engine, que permite mostrar la espectacular recreación del desierto con luz dinámica y grandiosos elementos como polvo, reflejos, humo y las tormentas de arena que incluso son factor de jugabilidad al permitir que pasemos desapercibidos ante los enemigos. Los modelos de los personajes se ven sensacionales, hay pocos tiempos de carga y todo parece estar técnicamente bien trabajado.

También merece párrafo aparte la banda sonora de Ludvig Forssell y Justin Burnett que acompaña de gran manera las acciones. Hay canciones de la época de artistas como David Bowie, Pat Benatar, Bruce Springsteen, The Doors y Phil Collins, además de música de John Baez y Ennio Morricone. Mención especial a la modelo Stefanie Joosten (Quiet) que interpreta el tema de su personaje. Independiente de esto también hay que reconocer el buen trabajo en los efectos de sonido y en voces, aunque para ser sincero no quedé muy contento con el trabajo de Kiefer Sutherland y mil veces hubiera preferido a David Hayter, pero este es tema ya discutido.

Y por si se lo preguntan, el juego también cuenta con multijugador, específicamente con dos modalidades. La primera es una especie de mini-juego de la Base Madre en donde los jugadores pueden invadir “FOBs” de otros jugadores para robar recursos, y el segundo que es el principal es nada menos que Metal Gear Online, que se lanzará más adelante.

mgsv_vs_04

Con todo y la polémica que involucró a Konami y Kojima Productions, The Phantom Pain cumple con las expectativas al combinar elementos de juegos anteriores de la serie para ofrecer una experiencia divertida y hasta adictiva que dejará algo especial en los que lo sepan saborear. Es cierto que hicieron falta más jefes y que pierde fuerza la manera en que se cuenta la historia (que al final sin duda dejará diferentes opiniones y sensaciones en cada jugador), pero su jugabilidad, diseño de niveles, sólidos controles, referencias y toques de nostalgia, valor de rejugabilidad, gráficos y audio hacen que sea compra obligada para fans y una excelente opción para los que buscan un buen título de acción/sigilo.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es, sin lugar a dudas, un videojuego de Hideo Kojima. Imperfecto, tal vez incompleto, pero con muchas más virtudes que defectos. Y al final, luego de tantas horas, no me quedan dudas: el calificativo de “Obra Maestra” lo tiene muy merecido.

Niubie-valoracion-obra-maestra

¿Qué significa esto?
Este artículo fue realizado con una copia proporcionada por WB Games.