Tom Clancy’s Rainbow Six Siege [NB Labs]

Enfocado en el multijugador en línea y sin campaña individual, ¿lo logrará?

IconMoreLess_Niubie

PS4, Xbox One, PC
Ubisoft Montreal
Ubisoft

Desde que se anunció Rainbow Six Siege sabíamos que sería algo diferente, alejándose de la fórmula que la franquicia había estado ofreciendo y renovándose en un título de disparos en primera persona completamente enfocado al multijugador en línea, con gran énfasis en la cooperación entre miembros del equipo, la destrucción y el uso de tácticas.

Siege nos pone enmedio de situaciones de terrorismo protagonizadas por criminales y organizaciones antiterroristas del mundo real como SWAT, Spetsnaz y SAS, en donde cada usuario puede elegir su operador que cuenta con diferente armamento y perks. Se comienza el juego con un operador básico y es posible ir desbloqueando nuevas clases que tienen distintas habilidades y gadgets, como drones, escudos, latas de gas, mazos para romper superficies y más. Obviamente la buena elección de los operadores es clave para armar un buen equipo.

Jugando a “Policías y Ladrones”

De esta manera tenemos partidas multijugador versus (básicamente la clásica de una ronda de ataque y una ronda de defensa con diversos objetivos) entre dos equipos de cinco jugadores cada uno que se llevan a cabo en 10 diferentes mapas basados en escenarios realistas. Lo interesante es que la comunicación es básica, mucho más necesaria que en otros títulos de disparos populares, ya que de preferencia se debe plantear y respetar una estrategia para poder vencer al equipo rival. Al comienzo de cada partida es posible realizar un plan de ataque o defensa según sea el caso y el objetivo. Por ejemplo, al ser atacantes los jugadores podrán elegir por qué puntos ingresar al lugar y revisar el entorno con un drone, mientras que los defensores tendrán un poco de tiempo para reforzar ciertas áreas con barricadas o alambres de púas mientras establecen sus posiciones.

r6sieg_06

Los mapas, aunque son pocos, son bastante amplios y están muy bien diseñados con lugares que fomentan el combate a corta distancia y sobre todo la creatividad, ya que hay muchos elementos que se pueden destruir y multiplican (o desechan) las opciones de estrategia. Digo esto porque es posible destruir paredes, ventanas e incluso hacer un agujero en el piso de la segunda planta para atacar una habitación desde arriba. Esto causa que haya que estar siempre atentos porque el peligro puede llegar literalmente desde cualquier parte.

Moneda virtual que se puede adquirir pagando dinero real

El juego cuenta con una moneda virtual llamada Renown que se puede adquirir simplemente jugando o si lo prefieren puede comprarse con dinero real, y sirve para comprar nuevos operadores y accesorios para sus armas. Esto del desbloqueo de operadores se puede lograr fácilmente en un par de días, y lamentablemente el sistema de recompensas no es nada motivador ya que después de tener a los personajes es poco lo que hay que hacer en este apartado.

r6sieg_01

Además del modo multijugador en línea competitivo que se divide en Casual y Ranked (este último se desbloquea al llegar a nivel 20) también se incluye un modo cooperativo que permite que un equipo de jugadores se enfrente a hordas de enemigos controlados por la computadora. La Inteligencia Artificial no es muy brillante pero ofrece una buena oportunidad para relajarte un poco de toda esa tensión del modo principal o incluso practicar tus habilidades, aunque para esto también está el modo Situaciones que en realidad es un tutorial donde enfrentas desafíos para aprender mecánicas del juego. Y hay que decirlo, definitivamente se extraña la campaña individual con una historia típica de Tom Clancy, algo que de hecho en el pasado solía ser el motivo principal de compra para muchos jugadores.

Buena estructura online, visuales de anterior generación

Para complementar, al jugar en línea en la versión de Xbox One no tuve ningún problema de lag y algo que me llamó la atención es que la mayoría de jugadores que enfrenté tenían buen comportamiento y no encontré niños como sucede en otros juegos de disparos. Esto tal vez no le importe a muchos pero considerando que este es un juego enfocado en el multijugador en línea fue algo clave para mi experiencia personal.

r6sieg_02

El apartado gráfico de Rainbow Six Siege no es nada para presumir, aunque su motor de iluminación es destacado y tiene un framerate que corre de manera estable y fluida la mayor parte del tiempo, la realidad es que las texturas dejan mucho que desear. Aunque los entornos son relativamente detallados, no hay nada que impresione y al contrario, en muchas ocasiones te sentirás como jugando en una consola de anterior generación o peor. En cuanto a sonido no hay quejas, las armas suenan bastante bien y de hecho hay momentos donde los efectos son clave ya que se escuchan las pisadas de los enemigos o las explosiones.

Conclusión

¿Te conviene comprar Rainbow Six Siege? Si buscas una experiencia similar a juegos anteriores de la serie lamentamos decirte que la ausencia de la campaña individual es un gran problema, y si en verdad estás interesado en el juego competitivo/cooperativo en línea debes tener en cuenta que requiere del uso de tácticas y buena comunicación con los integrantes del equipo, por lo que si no tienes otros amigos con el juego o eres de los que prefieren no hablar, aquí estarás perdido. Hay que tener en mente que la experiencia positiva o negativa dependerá mucho del comportamiento y pericia del resto de los jugadores en cada partida.

r6sieg_03

Es un juego que requiere paciencia y ofrece un buen desafío por su dificultad, entre sus ventajas están que ofrece partidas variadas y que difícilmente serán iguales una de otra, que el nivel de destrucción de las estructuras es genial y que la variedad de mapas es aceptable y más considerando que Ubisoft prometió lanzar actualizaciones de contenido gratuitas. Un buen FPS multijugador en línea que definitivamente no es para todos, pero que será disfrutado por ese grupo de jugadores que se identifica con las características positivas mencionadas, sobre todo la comunicación y cooperación en equipo para el uso de tácticas e implementación de estrategias.

IconMoreLess_Niubie
Rainbow Six Siege es un buen juego dentro de su nuevo enfoque de multijugador en línea, aunque va dirigido a un público específico que debe tener gusto por las tácticas y el trabajo en equipo. Si buscan algo para un público más general o una campaña individual con historia cautivante con protagonistas como Ding Chavez o John Clark, se decepcionarán.
Versión de Xbox One analizada. Copia de revisión facilitada por Ubisoft.