Niubie Labs

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 [NB Labs]

El juego definitivo para los fans de Naruto.

PS4, Xbox One, PC CyberConnect 2 Bandai Namco

PUBLICIDAD

En el pasado, yo seguía la serie (en el animé) Naruto y su secuela Naruto Shippuden, pero llegué hasta como el capítulo 30 de esta última porque no podía soportar la espera hasta el próximo capítulo. Pasaron los años y nunca me volvió el interés por la historia del niño rubio que quería ser Hokage, hasta que jugué Naruto Shippuden; Ultimate Ninja Storm 4. Cuando lo vi, pensé: “Debe ser entretenido, pero no creo que me enganche”. Y terminé quedándome pegada en sus bellas cinemáticas y peleas.

El modo historia comienza con una batalla a modo de tutorial en donde controlas a Hashirama Senju y debes luchar contra Madara Uchiha. Después de un buen rato de golpes, invocan a sus enormes bestias y pelean con ellas; aquí es cuando, a veces, se ve puro caos en la pantalla. Luego de esta pelea nos situamos en donde quedó el título anterior de la franquicia y desde ahí recorrimos el camino hasta el final de la serie.

Hace más de un año que acabó la historia de Naruto Uzumaki en el manga, por lo que no es novedad lo que se ve en el final del juego (solo diré que la batalla final es increíble). Pero si, al igual que yo, quieres saber cómo termina la historia sin pasar por el cómic y no quieres esperar a que salga el animé, este juego es preciso para ello. Y es que eso es, a mí parecer, una de las mejores cosas que tiene este título: te explica claramente qué pasa en la historia de Naruto Shippuden a través del juego.

¿Cómo lo hace? Con una mezcla de cinemáticas creadas con CGI, partes del animé y con imágenes estáticas, presentadas antes y entremedio de las batallas. Lo maravilloso es que todo el material con el que complementaron algunas escenas fue revisado y autorizado por el mismo autor de Naruto, Masashi Kishimoto, así que nadie se dio “el gusto” de colocar escenas en el juego que no tienen que ver con la historia.

Igualmente importante son los diálogos, tanto en las cinemáticas introductorias como en las mismas batallas. En plena pelea, los personajes conversan, se gritan y todo, lo que hace que te enganches más aún en la trama.

En general, el modo historia entrega como 8-9 horas de juego, entre cinemáticas y peleas. Sin embargo, a veces agota ver tanto video y jugar tan poco. Hay que armarse de paciencia, porque algunas cinemáticas son súper largas (hay un episodio que dura alrededor de 40 minutos en total y solo tiene dos batallas), pero si quieres puro jugar mejor la sacas y te vas directo al combate.

Lo bueno de las peleas jugables es que no es como un modo arcade: “Derroté a un personaje, ¡que pase el siguiente!”. No, tiene combates bien variados, de partida porque no escoges qué personajes usar sino que debes usar el que te indique la trama, así que de repente te encontrarás luchando contra 100 ninjas, otras veces versus un jefe, las bestias y también uno contra uno.

Otro modo de juego es Aventura —que se sitúa tras los eventos del modo historia—, un mundo abierto que tiene misiones principales y secundarias. Además de esto, debes conseguir los “fragmentos de memoria” que están por todo el mapa: unos textos que cuentan las peleas icónicas de la serie. Es como un regalo para los fanáticos de antaño.

Lo malo de este modo es que tiene unos tiempos de carga muy largos al pasar de un sector a otro, así que no es muy fluido el recorrido, pero de todas maneras te mantendrá jugando unas cuantas horas sobretodo realizando misiones para conseguir recompensas.

Con ambos modos, se desbloquean varios elementos, como nuevos personajes y títulos para tu tarjeta de presentación online, entre otros. La colección es enorme y contenido hay de sobra. Eso sí, la mayoría de los trofeos se desbloquean con el modo historia y los atuendos (como uno de vaquero para Naruto) se deben comprar con dinero y materiales que recopilas jugando.

En el modo duelo, como sabemos, tenemos la opción de jugar en línea o con un compañero al lado. En la primera a veces se lagean los combates y cuesta encontrar competidores. Eso hasta el momento pero ojalá se arregle pronto este problema de los servidores. Por otro lado, lo bueno es que tiene muchas opciones para jugar: eventos por tiempo limitado, torneos, batallas uno contra uno, etc., lo clásico.

Para jugar duelos tienes un montón de personajes disponibles. De verdad, tienes para regodearte, aparecen las versiones infantiles de los protagonistas, los Kages (jefes de las aldeas), los Jinchuriki (quienes poseen bestias), los villanos finales y las versiones de los personajes en el Shippuden (más crecidos); o sea todos los personajes de peso de la serie. De hecho, podemos escoger mínimo entre 5 versiones de Naruto. Además, se pueden personalizar: cambiarle la ropa y escoger los ataques especiales (de hecho son dos ataques, uno más impactante que el otro).

Como en las entregas anteriores de la saga, deberás escoger personajes secundarios que te hagan compañía en el combate, pero la diferencia es que ahora han tomado un rol mucho más importante porque puedes hacer un relevo con ellos. Eso sí, éstos no tienen una “vida nueva” cuando entran a pelear, continúan con la que tienes. De todas maneras es más interesante, porque antes solo participaban haciendo una técnica al invocarlos y ahora incluso puedes comenzar un combo con uno, aplicas el relevo y paf, tu personaje de apoyo continúa el combo, es hermoso. Para esto, el juego ahora ofrece plantillas personalizables, así que puedes dejar guardados tus equipos para las siguientes batallas. De verdad que te ahorras tiempo.

Asimismo, los ataques más poderosos tienen que ver con el trío o dupla de personajes que escojas. Por ejemplo, si escoges a Kakashi y de compañero eliges a Obito (personajes que tienen mayor afinidad o están relacionados en la serie) al momento de hacer el ataque especial ambos lanzarán su poder al mismo tiempo y se potenciarán. Y para hacer ese momento más épico aún, aparece en pantalla una cinemática corta a modo de flashback recordando un momento de su pasado. Súper lindo.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 claramente está hecho para los fans. El juego es muy completo; rescata la jugabilidad de las entregas anteriores pero le han sumado elementos que realmente mejoran la experiencia.

Si te gusta el manga o el animé de Naruto Shippuden, de seguro este juego te encantará. Y si de lo contrario con suerte sabes de la existencia de un niño rubio muy chillón llamado Naruto, juégalo igual, te mantendrá mucho rato pegado si eres fan de los juegos de lucha, porque independiente de todo el trasfondo que tiene como historia tiene una inmensa variedad de ataques y técnicas, lo que lo hace un excelente juego de peleas.

Este juego está hecho para los fans: es muy completo, mantiene la excelente jugabilidad de los títulos anteriores pero además agrega nuevos y buenos extras que mejoran toda la experiencia.
Versión de PlayStation 4 analizada. Copia de revisión facilitada por Bandai Namco.

Tags

Lo Último