Nintendo Wii U

Larga vida a la Wii U [NB Opinión]

Nintendo ya no hará nada para levantar su vuelo, dejándola a su suerte de aquí hasta que llegue su sucesora.

El “anuncio” definitivo sobre la fecha de lanzamiento de la próxima Nintendo NX no hizo más que confirmar lo que hace rato era evidente: la Wii U sigue siendo una especie de muerto caminando y Nintendo proyecta el fin de su producción para el año 2018.

Además, de aquí al 31 de marzo de 2017 la compañía estima vender apenas 800.000 unidades, según el reporte financiero entregado por la compañía.

Haciendo cálculos rápidos, la consola terminará su vida útil con algo así como 13 o 14 millones de unidades en ventas. Para tener contexto, hay que ver lo que fueron Dreamcast y GameCube, dos consolas también consideradas fracasos: 9.7 y 21 millones respectivamente. La Wii U, con sus números más cercanos a lo que fue la difunta consola de Sega, bien podría caer en esa categoría.

Pero, ¿por qué la Wii U sería un fracaso, si Nintendo sacó más juegos buenos que juegos malos?

Y es que en el papel, una consola con Donkey Kong Country Tropical Freeze, Splatoon, Bayonetta 2, dos Marios de excelente factura y un inmortal Mario Kart 8, por mencionar algunso, no tendría por que sufrir en el mercado. Pero hoy en día los juegos de Nintendo no parecen ser suficientes para sostener una plataforma por sí sola. A menos que sea portátil (y se llame DS o 3DS), la mayoría del público busca experiencias que no están en las consolas de Nintendo y que la compañía no ha podido conseguir.

El 2016 será otro año estático para Wii U y es una lástima, porque la consola tiene software muy competente. Lamentablemente Nintendo cometió demasiados errores desde su presentación (¿recuerdan que mucha gente no sabía si era una consola o un nuevo control?) y si bien varias compañías quisieron acompañarla desde su nacimiento (¿recuerdan el video aquel con decenas de proyectos de terceros que llegarían a Wii U?), el veredicto del público fue mayoritario: los juegos de Nintendo no son motivo suficiente para comprar una Wii U.

Una lástima, porque Nintendo es mejor, mucho mejor que esto. Ojalá que la NX sea todo lo que su antecesora no fue. Larga vida a la Wii U.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos