PlayStation 4

Ratchet & Clank [NB Labs]

Si conoces la franquicia, te encantará. Si no…también.

PlayStation 4 Insomniac Games Sony Interactive Entertainment

Humor, grandes escenarios y mucha diversión. Son los conceptos que se vienen a la cabeza a la hora de recordar a una de las parejas más queridas desde la era del PlayStation 2 como lo son Ratchet & Clank y que ahora están de regreso en la última plataforma de Sony, a través de una aventura que es un remake del primer título lanzado en 2002, aunque también se influencia en la película que se estrenará a fines de mes, por lo que también tiene los argumentos necesarios para tomar un nuevo cauce y ser un reboot.

Un largo tiempo ha pasado desde el último título de la franquicia lanzado, por lo que las dudas en torno a su el paso de los años ha hecho efectos están latentes. No podemos decir que no hay consecuencias por ello, pero de antemano podemos asegurar que la confianza previa que existía en esta producción ha sido totalmente respondida.

Ratchet & Clank™_20160410202706

ENTRETENCIÓN PARA TODOS

El título desarrollado por Insomniac Games nos ofrece una historia bastante especial, la que es relatada a través de la mirada de uno de los personajes más importantes de la aventura: El Capitán Qwark. Desde su óptica, conoceremos todos los detalles con los que nuestros héroes buscarán salvar a la Galaxia Solana del Presidente Ejecutivo Supremo Drek, alguien reconocido por los fans de la serie.

Desde un inicio, nos encontramos con varios detalles graciosos, como por ejemplo la escena introductoria en el que Qwark aparece en un estado de relajo con unos pepinillos en los ojos. Momentos absurdos, pero que radican en un factor importante y que hace que el juego sea para el gusto general: No hay distinciones de edades y cualquiera puede sentir agrado de una imagen así.

Tras esto, pasamos a una fase de aprendizaje en la que adaptamos las mecánicas del juego. Fácil, directo y a la aventura misma. Tras salir del encuentro en el taller de Ratchet, nos aprestamos a conocer los ambientes que harán sentir nostalgia a los conocedores de los juegos de la década pasada, pero también hará sorprendernos por la calidad gráfica. Por más que sea un remake o una versión “recauchada” de una franquicia conocida, el detalle y cuidado estético que hay en cada escenario es de un gran nivel y que se adecúa a la intención que hay detrás del juego (desde mi punto de vista): Ser una suerte de película animada como de los estudios reconocidos como Pixar.

Tras vencer a varios enemigos y conocer a distintos tipos de estos, ya estamos más familiarizados con las mecánicas, además de disponer de algunas armas y dar cuenta de que contaremos con un arsenal bastante amplio de ellos. Aquí es donde también estamos al tanto de que Ratchet & Clank no se queda en el mero juego de acción-aventura en plataformas en tercera persona, ya que añade algunos elementos RPG para ir mejorando las herramientas y habilidades que vayamos adquiriendo, o bien ir comprando mejoras a pistolas y otros armamentos.

Ratchet & Clank™_20160410201851

LINEAL, PERO SIN ABUSAR

Tras pasar el prólogo, comenzamos de lleno en una aventura en la que vamos uniendo varias bifurcaciones, hasta poder llegar al momento en el que los protagonistas se conocen y arrancan su historia. Desde aquí, contamos con, además de la historia principal, con la opción de ir descubriendo otros tesoros, como diamantes especiales, coleccionables como cartas, recolección de piezas para ir adquiriendo mejoras, y un sinfín de otros elementos. Es decir, no solo nos quedamos con la idea (en estos tiempos, un poco perdida) de solamente ir por lo lineal y avanzar lo más que podamos, ya que también hay detalles para profundizar el gameplay.

Lo anterior hace que Ratchet & Clank no caiga en la monotonía, ya que al estar alimentado de un aspecto visual muy detallado y de una serie de elementos que profundizan la jugabilidad, no se cae en ningún momento en la monotonía, y si bien hay ciertas limitaciones por los ambientes y los objetivos que debemos ir realizando, nunca queda la sensación de que solo debemos estar disparando o golpeando a enemigos.

Además, otro elemento que profundiza en este sentido de no percibir la linealidad es la “obligación” o requisitos que en cada fase se nos pone para seguir avanzando por distintos sectores. Aquí es donde el juego toma elementos de otros clásicos plataformas como Castlevania o Metroid, para poder buscar la forma para poder conseguir algún lugar determinado.

Ratchet & Clank™_20160410230445

SIEMPRE HAY PEROS

Desgraciadamente, hay que decir que sí hay elementos que no pudieron – o quizás no hubo forma – de que no sufrieran los efectos del tiempo. Existen imperfecciones visuales, como por ejemplo objetos que aparecen o que se bloquean, o en otros instantes la cámara a veces podría ser un poco más intuitiva ante la gran cantidad de enemigos que se disponen en la pantalla.

Sin embargo, el principal problema que puede existir y que puede alejar a cierto grupo de jugadores es el control. Siendo un título con bastantes elementos de acción en tercera persona (por más que se mezcle con un plataformas), se echa de menos algunas características que resultan básicas en estos tiempos (gracias Gears of War), como por ejemplo algún sistema de coberturas. Suele pasar que durante los momentos de acción constante, exista incomodidad al poder apuntar a los enemigos o tratar de vencerlos a distancia, ya que solo debemos apelar a métodos más toscos para poder cubrirnos.

Sí, más de alguno podrá justificar que esto nos permite ser más ingenioso a la hora de poder enfrentar a las hordas adversarias, pero es común terminar perdiendo vidas por estar constantemente expuestos ante ellos, a raíz de este factor.

De todas formas, hay que tener algo en consideración, y es que si bien puede parecer un problema en cuanto a dificultad, no es así. El título es bastante abordable tras conocer ciertos patrones de los enemigos y quedaremos en parte sorprendido que sin darnos cuenta ya habremos avanzado por bastantes fases.

Ratchet & Clank™_20160410232100

CONCLUSIÓN: ASÍ SE HACE UN REMAKE

No obstante, en el global seguimos quedando sorprendidos. Sí, se debieron pulir elementos en el control, pero la profundidad que alcanza en otros aspectos y lo bien cuidado que hay en la obra en general, a tal punto de que no nos quedamos con la sensación de ser un mero remake como a los que estamos acostumbrados, hacen dar cuenta de que Ratchet & Clank es una obra redonda. No es un juego que revolucionará el estilo (como en parte sí lo hizo en su lanzamiento, a tal punto que obligó a replantearse a otra franquicia genial como Jak and Daxter), pero sí es un ejemplo de cómo un título del pasado puede volver a divertir de otra forma.

Detalles preciosos, a tal punto de que varias veces nos quedaremos jugando con la cámara; muchos enemigos y armas con las cuales poder vencerlos; una narrativa divertida, liviana y jovial; una linealidad que no aburre al otorgar elementos de un “Metroidvania”; son elementos que hacen de esta producción un destacado de lo que va del año.

IconGood_Niubie
Ratchet & Clank supone una aventura que encantará por su familiaridad a los fans de la saga, pero también tiene los elementos necesarios para ser un reboot de la franquicia e introducir a quienes la desconocen.
Copia de revisión facilitada por Sony.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos