Uncharted 4: A Thief’s End [NB Labs]

por

1639 posts

Naughty Dog se luce otra vez.

IconGood_Niubie

PlayStation 4
Naughty Dog
Sony

Cuando jugué la campaña de Uncharted 4: A Thief’s End, varias veces me encontré diciendo: “Esto es lo mejor que he jugado en la vida”. Una afirmación como ésa no puede ser tomada a la ligera así le volví a dar una vuelta, pero después de pasar un buen rato reflexionando al final dije: “Efectivamente lo es” (al menos en mucho tiempo).

Como varios deben saber, esta cuarta y última entrega de la saga Uncharted trata sobre el regreso de Nathan Drake a la caza de tesoros luego de conseguir finalmente una “vida normal”, aunque esta vez no ocurre por su obsesión con antiguas reliquias, sino que por una razón más personal que involucra a un ser querido supuestamente desaparecido.

Por esta misma razón, a pesar de que es un juego de acción, su foco está en la carga emocional. Me encontré con situaciones que me dejaron pensando: “¿Qué haría yo en los zapatos de Drake?”.

La mezcla de un guión impecable con unos gráficos espectaculares –sin olvidar a los actores detrás de los personajes– hace que nos pongamos en el lugar del protagonista y seamos testigos de sus hazañas. Quizá parece muy profundo, pero así es este título. No es solo una aventura más, es el cierre de la historia de un héroe cuyo progreso hemos presenciado por años hasta tomarle un enorme cariño.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160523234402

De paseo por el mundo

Cuando jugué Uncharted 4 no podía creer lo bien que se veía el entorno y cada vez que llegaba a un escenario nuevo me tomaba mi tiempo para disfrutar del paisaje, que incluso lograba generarme vértigo de lo real que lucía. Además, las locaciones escogidas hacen que la experiencia sea aún más paradisíaca.

Por suerte, para capturar esas hermosas panorámicas, a Naughty Dog se le ocurrió integrar la opción “Modo Foto” en esta entrega. Mientras el juego está en pausa ésta permite manipular la cámara, agregar filtros e incluso quitar a los personajes de la escena para que nos queden unas fotos de postal.

Por otro lado, para quienes gustan por explorar el entorno y descubrir cosas (en este caso tesoros o entradas del diario de Drake) los escenarios son ideales. Los espacios son bastante amplios y tienen muchos objetos que no son muy fáciles de encontrar.

También cabe destacar que a Naughty Dog ahora no se le escapó ningún detalle, ni siquiera en la ropa de los personajes que usualmente se dejan de lado. Si éstos sudan, se les rompe una prenda o tienen una herida la tendrán hasta que corresponda y no se desvanecerá; un buen toque de realismo.

Nathan Drake versus todos

Al igual que las entregas anteriores de Uncharted, dentro del juego nos encontramos con enormes estructuras por escalar, enemigos a quienes disparar y puzzles por resolver, aunque esta vez se sumaron un par de elementos nuevos que mejoraron la experiencia: podemos volar por los aires con un lazo (y también derribar a unos cuantos enemigos al soltarse de éste) y conducir autos o lanchas según la ocasión.

Lo bueno de los automóviles es que no hay una forma predeterminada para usarlos, en varias partes podemos bajarnos, explorar el entorno, volver al auto, salir de nuevo y así. La mezcla de las distintas mecánicas a lo largo del juego, sumado a las estupendas cinemáticas con maravillosos gráficos, hace que la experiencia no se torne monótona y nos hace querer jugar sin parar.

Otros aspectos rescatables son el combate –el cual es bastante fluido– y la destrucción del entorno. Comencé escondiéndome detrás de unas tablas y al rato ya tenía que correr hacia otra cobertura, excelente agregado al combate. Además, la inteligencia artificial de los rivales es coherente y variable. Si te descubren o mueres, al reiniciar las secuencias los enemigos no te perseguirán siempre de la misma forma.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160524002248

En el caso de las armas, si disparas con un RPG, luego con una AK-47 y finalmente con una Raffica notarás que no tienen el mismo impacto. Con el primero puedes reventar camiones y con la última reventar botellas. Por otro lado, también tenemos el sigilo. En este caso disponemos de escenarios marcados por arbustos para escondernos de los enemigos. Quizás así se torna más fácil el recorrido pero son necesarios para pasar desapercibido.

El viejo multijugador de siempre, mejorado

El multijugador de Uncharted 4 no es una vuelta de tuerca respecto a los anteriores juegos, pero sí agrega los suficientes elementos para darle personalidad propia. El primero y más evidente es el uso del gancho en medio de los mapas, ya sea para saltar vacíos imposibles como para acceder a zonas alejadas donde por lo general hay premios contuntentes.

El segundo elemento son aquellos poderes místicos que se pueden comprar dentro de las partidas y que tienen propiedades ofensivas o defensivas; por ejemplo, la Ira del Dorado ataca a todos los enemigos en un rango limitado, mientras que el paramédico es un sexto integrante que se mueve al lado del jugador y regenera salud a todo el que se encuentre cerca.

Lo interesante del uso de elementos está en la “trampa” antiabuso que evita que se puedan tirar y tirar, por parte de un jugador, sin control. La segunda vez de cada premio siempre es más cara, por lo que se incentiva siempre a usarla de manera sabia ya que un elemento tirado al lote al mapa puede doler más adelante.

Definitivamente, el multijugador de Uncharted 4 se siente más cercano a Among Thieves que a Drake’s Deception y eso siempre va a ser bueno.

Conclusión: El gran cierre de Drake

uncharted4_filtros_02

La trama y el juego en general va sorprendiendo constantemente y nos mantiene pegados de principio a fin experimentando distintas emociones. La historia es de esas que llaman a jugarlo sin parar pero a la vez uno no quiere terminar el juego porque significa acabar la saga de nuestro Nathan Drake.

Sin duda Naughty Dog se lució ahora, tomó lo mejor de sus franquicias y creó un juego completo; las cinemáticas, el guión, los gráficos y la jugabilidad de este título compensarán totalmente a los fans que esperaron por años un exclusivo de PS4. Además, una mención especial a los que deben ser los mejores easter eggs de la historia: los seguidores de las franquicias de la compañía realmente los disfrutarán.

Para quienes han jugado la saga esta entrega es clave pues se resuelven un par de misterios sobre los Drake y quienes nunca han jugado la saga y se preguntan por qué la gente ha perdido la cabeza con su cuarta versión definitivamente deberían darle una oportunidad para evidenciar lo grande que es este título.

IconGood_Niubie
Uncharted 4 es la suma perfecta de todos los juegos de Naughty Dog
Copia de revisión facilitada por PlayStation