Niubie Labs

Batman The Telltale Series: Realm of Shadows [NB Labs]

Una gran patada inicial.

Xbox, PlayStation, PC Telltale Games

La historia de Batman, sus orígenes y todo lo relacionado a los personajes de Ciudad Gótica la hemos leído y visto chorrocientas mil veces. A estas alturas, y a menos de que sean fanboys de Marvel o vivan debajo de una piedra, no saber de donde viene Bruce Wayne o que Bruce Wayne es Batman es algo impensado para cualquiera semi relacionado con el personaje de Bob Kane. Viéndolo de esa forma, el Batman de Telltale no es nada especial: es otra vez la historia de siempre, con los personajes de siempre, haciendo lo de siempre.

Pero una cosa no quita la otra y el primer episodio de la serie, titulado Realm of Shadows, es muy bueno.

Como pieza introductoria al juego completo, el episodio sienta unas excelentes bases para lo que venga después. No es exactamente una historia de origen, pero coquetea con ello de forma sutil. Se da el lujo de modificar algunas cosas, con ciertos personajes que parecen sacados directamente de la serie de TV Gotham, pero sin llevar nada al extremo. La relación entre Bruce Wayne y Oswald Cobblepot es digna de mencionar con una pequeña alerta de spoilers. Pero más allá de eso, todo es bien familiar.

La mayoría de los juegos de Telltale siguen una fórmula de aventura gráfica y este juego no es la excepción, aunque algunas cosas sí se sienten más lógicas por tratarse del detective más grande del mundo. El sistema para planificar la estrategia de algunos ataques o la manera en que se investiga una escena del crimen (“Gotham completo es una escena del crimen”, según el teniente Gordon) es interesante y de alguna forma recuerda a Arkham Origins, el único juego de la serie Arkham que se tomó en serio lo del detective que analiza pruebas.

Telltale le dio al clavo en esos dos puntos y evita que el juego se sienta demasiado pasivo para ser Batman. Porque Batman podrá no matar (excepto el Batfleck, ese sí que mata) pero siempre ha sido brutal. Aquí se puede ser más brutal incluso, tanto como para que Alfred cuestione los métodos del joven Wayne.

Es satisfactoria la forma en que la narración y las opciones dan espacio para interpretar a Bruce Wayne al pie de la letra o bien salirse del papel y darle una forma no tan “normal” al personaje. El esquema de acciones y consecuencias va de la mano con aquello y no está demás darle un par de pasadas al juego para ver como se bifurca la historia. En mi caso, lo haría para ser menos empático con Carmine Falcone.

Realm of Shadows es un excelente puntapié inicial de este Batman de Telltale. Lo cierto es que a estas alturas el estudio ya sabe perfectamente lo que hace y la historia de Batman le cae como anillo al dedo. Los fans de Batman lo van a apreciar y de seguro, como yo, van a quedar con ganas de que el próximo capítulo se estrene pronto. Porque serán archiconocidas y todo, pero a menos que sean la película de Batman & Robin, las historias de Batman nunca son suficientes.

Realm of Shadows es un excelente puntapié inicial para Batman: The Telltale Series.
Versión de Xbox One analizada, facilitada por Telltale Games.