Eventos

Mike Ross de Twitch: “El mejor modelo de negocios es el de DOTA 2” [NB Entrevista]

Conversamos con líder de la FGC en el Festigame 2016 y nos habló sobre Street Fighter V, la creciente escena de los juegos de pelea y los modelos de negocios que tienen.

Uno de los invitados que tuvo Festigame 2016, fue Mike Ross, el líder de la comunidad de juegos de pelea (FGC) y encargado de los eSports en Twitch.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él durante el pasado fin de semana y nos habló sobre Street Fighter V, la escena actual de los juegos de pelea y los modelos de negocios que hay en éstos, entre otras cosas. Enseguida les dejamos la entrevista completa.

Niubie: ¿Qué opinas del estado en que está Street Fighter V?

Mike Ross: Ahora mismo Street Fighter V está en estado de crecimiento. El juego sigue en su primer año y ya ha estado en ESPN, Twitch obviamente cuida muy bien de ello también, transmitiendo cada torneo. Es enorme, millones de personas los están viendo, la escena está creciendo… Aquí estoy en Chile y nunca pensé que esto podría pasar, ni en un millón de años, así que creo que está en un buen punto.

NB: Street Fighter IV generó una especie de renacimiento de los géneros de pelea, nunca estuvo muerto pero tampoco fue tan grande como lo es ahora…

MR: Sí, Street Fighter IV lanzó todo esto. Los juegos de pelea habían estado callados por un tiempo, no habían lanzado un Street Fighter en diez años así que cuando salió SFIV todos decían algo como: “Recuerdo a Chun-Li, a Guile y a todos los personajes”, y Street Fighter V solo continuó construyendo eso.

2989734-4939919162-ryu_h

NB: ¿Crees que Street Fighter V tuvo una mala recepción, a diferencia de Street Fighter IV?

MR: Sí, absolutamente. Cuando salió SFV hubo un montón de gente a la que no le gustó el juego, en comparación SFIV. Yo mismo soy un gran fan de Street Fighter IV, jugaba mucho mejor en ese juego que en el SFV. Otra gente reclamó sobre su lanzamiento, que le faltaba modo arcade. La gente no estaba contenta. Pero lo interesante es que la escena sigue creciendo y se está haciendo cada vez más grande. Para quienes tienen problemas con el juego la buena noticia es que Capcom aún está arreglando el juego, están tratando de mejorarlo, y aún hay más gente entrando a la escena, así que aunque el juego no haya tenido un gran lanzamiento como SFIV, el nuevo sigue creciendo y es una buena señal para la escena de los juegos de pelea.

NB: Street Fighter V está más dirigido a la escena de los juegos de pelea, a los luchadores más hardcore en términos de contenido pero ¿qué pasa con los jugadores regulares?

MR: Estoy 100% de acuerdo. Bueno, ésta es mi filosofía, mi opinión: Es verdad, SFV se lanzó con un modo en línea, un modo versus y un modo de entrenamiento, así que cualquiera que compró este juego y quiso introducirse en él pensó: “Solo estoy jugando esto para vencer a alguien más”. Así que sí, sí fue dirigido a una audiencia más hardcore, pero cualquier jugador casual o alguien nuevo que se integra al juego entiende por qué la gente juega: Para vencer a alguien más. Creo que es un enfoque interesante.

street fighter v gr

NB: Sabemos que eres un fan de Street Fighter pero, ¿qué opinas de los otros juegos de pelea?

MR: Hay muchos buenos. Obviamente Tekken 7, gran juego. King of Fighters XIV será grandioso, solo espero que cuiden su comunidad. Sé que Misterio aquí es el mejor jugador en Chile, el campeón de KOF, es emocionante. Otros juegos de pelea… Me gustan todos, me encanta Rising Thunder, solo existió como por tres semanas pero… Espero que Radiant Team, quienes hicieron ese juego, hagan otro juego de pelea igualmente genial.

NB: Como decías, Street Fighter IV generó todo esto…

MR: Sí, hay juegos de pelea en todos lados ahora, ¿no? Recuerdo el periodo cuando era como que no había juegos de pelea, por un tiempo, o quizá había pero no eran populares, no eran tan buenos. Ahora somos afortunados: Injustice 2, Mortal Kombat; hay muchos juegos de pelea, más y nuevas compañías haciendo juegos, como Omen of Sorrow. Lo jugué, sé que solo lleva un 10% completo pero incluso eso es asombroso.

NB: ¿Qué opinas del modelo de negocios de juegos como Killer Instinct?

MR: Me gusta, pero personalmente pienso que el mejor modelo es el de DOTA 2, dar todo gratis, para todos. Regalen el juego, dejen que la gente lo pruebe, dejen que a la gente le guste, no tengan miedo. Algunos lo tendrán gratis y dirán “no me gusta”; a quién le importa, tomen ese riesgo. Sin embargo, si a la gente le gusta el juego, ahí pueden integrar transacciones para gorros, ropa, skins y cosas como esas. Porque si tengo algo gratis, todos tenemos algo gratis y quiero destacar puede que sí gaste dinero extra, para diferenciarme del resto. Creo que ahora estamos en una era en que todos somos parte de una misma mentalidad, todos disfrutamos de cosas muy similares pero quizá gastemos un dólar más para destacar y ser diferente al resto, pero den el mismo juego de manera gratuita.

NB: Sin embargo, no hemos visto un juego de peleas así aún. ¿Crees que es remotamente posible?

MR: Sí, 100% posible.

NB: ¿Sabes algo que nosotros no sepamos?

MR: No sé. No sé qué saben ustedes (risas).

572b9f8889862208a0cfeb96

NB: Como sabes, tenemos a un campeón chileno de Ultimate Marvel vs. Capcom 3. ¿Qué opinas de ese juego? Han pasado cuatro años y aún lo siguen jugando en términos mayores.

MR: Sí y nunca se irá. Marvel nunca morirá (risas).

NB: Estuve tratando de conseguir ese juego en Estados Unidos y es casi imposible…

MR: Sí, aunque el juego esté técnicamente muerto, no puedas comprarlo y no puedas conseguirlo en ninguna parte, la comunidad lo mantiene vivo… Kane Blueriver, el campeón en la EVO 2015 y segundo lugar en este año. ¿Saben lo difícil que es eso, llegar a las finales dos años seguidos en una EVO?

NB: Sí y digo esto porque normalmente los juegos de pelea están en la EVO dos o tres veces seguidas y después desaparecen, ya sea porque salen nuevos juegos, etc., pero éste sigue ahí.

MR: Sigue ahí y porque el juego trae naturalmente mucha energía y la gente ama verlo. No puedes deshacerte de eso, no puedes. Estará ahí por un tiempo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos