No Man’s Sky [NB Labs]

¿Vale la pena visitar algunos de esos 18.446.744.073.709.551.616 planetas?

IconMoreLess_Niubie

PS4, PC
Hello Games
Sony

Generar altas expectativas frecuentemente termina dañando al producto final debido a que resulta muy complicado el lograr complacer los diversos gustos de las personas. En el mundo de los videojuegos hemos visto infinidad de casos donde títulos con altas expectativas fracasan, motivo por el cual los ojos de muchos están puestos en las críticas a No Man’s Sky debido a que es un juego que parece ser candidato a ese destino, principalmente al ser un proyecto creado por un estudio pequeño que recibió tanto hype que se convirtió en uno de los lanzamientos más esperados del año.

Dicho esto, ¿No Man’s Sky cumple con todo lo que se prometía? ¿En verdad es esa maravilla que algunos dicen? ¿O es tan malo como algunos otros lo han acusado? Una cosa es cierta: es muy complicado responder a dos preguntas de manera directa.

Un inicio lento y poco alentador

Con grandes expectativas por todo lo que se había comentado desde que se anunció en 2013, pero también sabiendo sus límites por las recientes declaraciones de Sean Murray, coloqué el juego en mi PlayStation 4 y de repente me encontré solo en un planeta extraño con mi nave dañada por un presunto accidente. Descubrí que lo primero que hay que hacer es reparar el equipamiento para poder regresar al espacio, así que seguí la serie de objetivos sencillos que aparecían en pantalla como reunir ciertos materiales en diversos puntos del terreno para lograr hacer las reparaciones.

Aunque me agradó el entorno del planeta con ese singular estilo artístico del juego, debo decir que en lo personal me sentí aburrido al tener que reunir esos materiales y tener que caminar distancias relativamente largas para lograrlo, esto último empeorado por un marcador de segundos/minutos restantes para llegar a los objetivos.

Tiempo después logré cumplir los objetivos y cuando la nave nuevamente funcionaba, se me pidió seleccionar si deseaba seguir el Atlas o explorar libremente, y opté por utilizar la guía. Fue aquí cuando sentí que verdaderamente inició el juego, ya que hice volar la nave -que por cierto cuenta con controles muy intuitivos y sencillos- y rápidamente llegué al espacio donde pude tener un vistazo de la magnitud del juego y sentir que había esperanza. Fue entonces que recibí el siguiente objetivo, que era conseguir el Hiperturbo que nos permite avanzar con mayor velocidad y a final de cuentas poder eventualmente alcanzar la meta que es llegar al núcleo galáctico.

No Man's Sky_20160810004700

Las cosas fueron mejorando

Ya volando en el espacio, encontrando nebulosas, meteoritos, planetas lejanos sin descubrir y estaciones espaciales, fue cuando sonreí por estar ante el juego que esperaba. Es grandiosa la sensación de estar solo ante la inmensidad del entorno, que se compone de nada menos que 18 trillones de planetas que son generados a través de un avanzado algoritmo que permite una “creación procedural”, es decir que ninguno de ellos es igual, variando en apariencia, clima, flora y fauna.

Esto merece mención especial ya que es el verdadero logro de Hello Games. De hecho, hablando de la experiencia general, por momentos sentí que todo esto fue más una demo técnica del comentado algoritmo que un juego como tal, y a decir verdad es una tecnología con gran potencial ya que es capaz de ofrecer una experiencia única y personal.

No Man's Sky_20160811004517

Los puntos claves del juego

No Man’s Sky tiene cuatro pilares en su jugabilidad: Supervivencia, Exploración, Combate y Comercio.

La supervivencia es constante ya que los peligros siempre están presentes, incluyendo entornos hostiles en los planetas como lluvia tóxica, radiación o climas extremos. Para esto debemos estar atentos a los indicadores del traje y cuidar que siempre estén cargados con los elementos necesarios.

La exploración es el elemento principal y el que debería de mantener a los jugadores regresando a este título, el comercio es fundamental ya que es con este robusto sistema que podemos adquirir los recursos para mejorar nuestro equipamiento, pero el combate lamentablemente es el que queda a deber ya que es muy plano. Es posible combatir a pie utilizando el arma o desde la nave en combates espaciales, pero en ninguno de los dos casos se me hizo divertido. Me parece que hubiera sido muy importante haber mejorado este punto en especial.

Además de todo está obviamente la administración de recursos que aplica para todo los casos, sobre todo porque las ranuras para cargar elementos tienen un límite (y al principio muy escasas) y hay que saber llevar lo que sea valioso y útil, además de constantemente estar revisando las cargas e indicadores de nuestro equipamiento.

Al infinito y más allá

Después de varias horas de juego y cumplir con una buena cantidad de objetivos se puede mejorar la nave o incluso adquirir otras, incrementar la cantidad de espacios en los inventarios, mejorar el arma/multi-herramienta, reunir dinero virtual a través de negociaciones, aprender palabras alienígenas y conquistar planetas, incluso bautizándolos con el nombre que deseen. Esto último es grandioso ya que el entorno es tan grande que es raro encontrar planetas descubiertos por otros jugadores, y aún más raro es encontrar a otro jugador [n. de la r: se puede pero no se puede]. Es por este motivo el juego está clasificado como experiencia individual y no como un multijugador, ya que aunque en teoría es posible interactuar en el mismo universo, las probabilidades son casi nulas (y aún así se reportó que ya sucedió en los primeros días).

No Man's Sky_20160813232433

Y bueno, ya les conté que en mi experiencia tuve un inicio incierto y luego una segunda fase que me agradó y que me hizo pasar horas como si fueran minutos, pero me parece que la tercera etapa del juego es donde debe haber más división de opiniones. Llega un punto en que deberán seguir repitiendo el proceso de ir a “X” punto, recolectar elementos o algún artículo y volver, con pocas variantes, y yo en lo personal tuve momentos donde nuevamente me sentía aburrido al no tener una historia qué seguir ni variedad en las misiones.

Reconozco que debe haber muchos jugadores que estarán felices con lo que ofrece el juego y no se molestarán por la ausencia de una historia tradicional, la monotonía de los objetivos o la falta de acción, pero serán solo ellos los que podrán seguir disfrutando del juego incluso después de haber llegado al centro de la galaxia (donde los aguardará una sorpresa muy especial), solo por el gusto de explorar los diversos planetas y conocer sus criaturas, algo que debo decir está muy bien logrado ya que deja una sensación de realmente estar viajando y descubriendo.

Un placer audiovisual

Definitivamente hay que reconocer el apartado técnico de este título. A pesar de no contar con gráficas fotorrealistas o las más espectaculares que hayan visto, lo que destaca es el estilo artístico y la manera en que es representado. Los planetas lucen sensacionales con colores brillantes y ambientes que logran diferenciarlos unos de otros, aunque debo decir que me hubiera gustado ver algo que rompiera con esa plantilla como ciudades o colonias alienígenas.

Los animales o criaturas también son muy variados y encontrarán algunos que se que van a querer tomarles captura de pantalla, pero generalmente son simples adornos ya que carecen de inteligencia artificial o de algún fin útil.

El juego corre estable a 30 cuadros por segundo y cuenta con algunos efectos interesantes como al viajar a grandes velocidades en la nave.

No Man's Sky_20160808171459

Y todo este asunto visual se complementa de gran manera con el audio ya que se incluyen muy buenos efectos y una banda sonora grandiosa que de hecho tiene varios momentos épicos, sobre todo esa parte donde se llega al objetivo del centro de la galaxia.

Conclusión

Quienes logren apreciar lo que No Man’s Sky ofrece sentirán que encontraron algo así como un diamante en bruto. Además, vale la pena recordar que Sean Murray comentó que a través de futuras actualizaciones le agregarán cosas como cargueros, construcción de bases y más, así hay potencial para mejorar. De entrada, para mejorar la experiencia general a mi me gustaría ver que se realizaran ajustes al combate, que se agregara más variedad a las misiones y/o actividades, y que hubiera más cosas para interactuar en los planetas.

El juego es básicamente sobre explorar galaxias y planetas que son generados al azar por el mencionado algoritmo para una experiencia única, con objetivos sencillos que no están estructurados por una historia típica, poca acción y un sistema de combate que deja mucho que desear. Se debe reconocer que busca ofrecer algo diferente, y de hecho por momentos logra transmitir una sensación de soledad y de aventura cortesía del inmenso universo virtual, pero que a la larga queda al debe.

No Man’s Sky no es perfecto, tiene problemas y va dirigido a un público muy específico, pero ofrece una experiencia única que tiene cierto encanto, sobre todo para los fans de la ciencia ficción que sepan qué es lo que encontrarán en este juego y no tengan expectativas equivocadas. Como ya mencioné, en mi opinión tiene gran potencial que podría explotarse siempre y cuando se ajusten y mejoren algunos apartados y se le agreguen más características.

IconMoreLess_Niubie
Si realmente tienen curiosidad y desean jugar este título aún sabiendo de sus puntos negativos denle una oportunidad; de lo contrario, bien podrían esperar una rebaja de su precio actual
Versión de PlayStation 4 analizada. Copia de revisión facilitada por Sony.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.