Niubie Labs

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration [NB Labs]

La más reciente aventura de Lara Croft finalmente llega a PlayStation 4.

PS4, Xbox One, PC Crystal Dynamics Square Enix

Debido a un acuerdo de exclusividad temporal entre Square Enix y Microsoft, Rise of the Tomb Raider llegó un año antes a Xbox One y PC, y hoy tenemos que han transcurrido los 12 meses de ese período y el juego finalmente está disponible en versión para PlayStation 4. Así que las preguntas obvias son, ¿hay alguna diferencia en esta nueva versión?, y sobre todo, ¿vale la pena?

Para empezar deben saber que Rise of the Tomb Raider no llega exactamente como se lanzó en las plataformas anteriores, y es que en la consola de Sony se presenta como como edición definitiva con todo el DLC lanzado hasta la fecha y nuevo contenido que además sirve para celebrar el aniversario 20 de la franquicia de la gran Lara Croft.

Rise of the Tomb Raider fue un título bastante aclamado por su historia, ambientación, actuación de voz y divertidos acertijos, de hecho consolidó lo que vimos en el título anterior que llegó para reiniciar la serie. En este enlace pueden ver la reseña completa del juego lanzado en Xbox One, aunque enseguida les dejamos la parte final que resume lo que pueden esperar de este título:

Rise of the Tomb Raider es de esos juegos que están construidos e implementados a la perfección. Con esto no quiero decir que se trata de un juego perfecto, porque eso no existe. Pero si se trata de buscarle defectos de forma “objetiva”, es difícil. El viajes por esas montañas y parajes casi sobrenaturales es algo así como una redención de Lara Croft, luego de tantos años de juegos a medias tintas. Si el juego de 2013 fue un reinicio, este juego es la confirmación de que Tomb Raider está de vuelta, en gloria y majestad.

Todo eso por supuesto se mantiene en esta nueva versión, aunque viene más completa en cuanto a contenido ya que además de las expansiones Cold Darkness Awakened y Baba Yaga: The Temple of the Witch que agregan varias horas de juego, se incluye el nuevo capítulo de la historia llamado Blood Ties que nos permite explorar la mansión Croft y que incluye algunos guiños a los juegos clásicos que son un golpe de nostalgia para los fans.

La mansión cuenta con un gran diseño y hay mucha atención a los detalles, y aunque es una misión sin combate resulta emocionante descubrir los secretos. Eso si, no esperen mucho tiempo extra de juego ya que les llevará menos de una hora completar el objetivo. Por cierto, vale la pena señalar que en este modo es posible jugar con PlayStation VR para ver todo en primera persona desde los ojos de Lara, aunque desafortunadamente aún no hemos podido probar esa opción.

Y para esos que que levantaron las cejas cuando leyeron que no había combate, también se ha pensado en ustedes ya que el modo Lara’s Nightmare los pondrá a combatir hordas de muertos vivientes en el entorno de la mansión. Este modo se distingue de otros similares debido a que no solo se trata de matar a todos los que aparezcan, sino que hay que buscar unos cráneos en el entorno para poder iniciar la batalla final, de manera que se mantiene el núcleo de la jugabilidad.

Para complementar, en 20 Year Celebration también se incluye una versión cooperativa del modo Endurance. Como imaginarán, es igual al original donde el objetivo es sobrevivir a las amenazas de enemigos y al clima extremo, pero ahora es más divertido al poder jugarse entre dos jugadores que tienen que trabajar en equipo.

Y por si fuera poco, también hay contenido adicional como nuevos vestuarios y skins para Lara, nuevas armas, la dificultad Extreme Survivor que elimina los checkpoints y varios paquetes de Expedition Cards. Como les dije, mucho contenido.

Gráficas – ¿Realmente hay una mejoría?

Con la llegada de esta nueva versión muchos esperaban una gran mejora en cuanto a gráficos, pero debo decir que a simple vista y sin hacer una comparación lado a lado el juego se ve prácticamente igual en Xbox One y en PS4.

De hecho hace unos días les comentamos que Digital Foundry hizo un análisis y concluyeron que ambas versiones son bastante similares mostrándose a 1080p con filtros anti-aliasing y de texturas, pero comentaban que en la consola de Sony corre de manera más estable en los mismos 30 cuadros por segundo.

Sea como sea, el juego se ve espectacular con sus entornos únicos y con grandiosos efectos, definitivamente no los decepcionará en el tema visual.

Conclusión

Rise of the Tomb Raider no ha perdido fuerza desde que se lanzó, y ahora en esta versión definitiva es un paquete bastante completo que resulta imperdible para los fans de la franquicia y del género que aún no lo han jugado.

Muchos quieren hacer la comparación con Uncharted 4, pero en mi opinión cada uno tiene sus puntos fuertes y ambos son juegos que se deben de disfrutar.

Por último, solo comentar que los poseedores del juego en Xbox One y PC con Season Pass también tienen acceso al contenido adicional, a excepción del soporte para PlayStation VR obviamente.

Versión de PS4 analizada. Copia de revisión facilitada por Square Enix.