Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands [NB Labs]

¿Podrán los Ghosts contra el despiadado cartel de Santa Blanca?

Después de muchos años sin un Ghost Recon tenemos que Ubisoft finalmente ha lanzado Wildlands, aunque con novedades como la implementación de un mundo abierto y con la fuerte competencia en el mercado actual, ¿será que logra cumplir con las expectativas de los seguidores de la franquicia?

Los narcos controlan Bolivia, y Evo no está contento con eso

Los eventos de Ghost Recon Wildlands comienzan en junio de 2019 en Bolivia, lugar donde se ha asentado el cartel de drogas mexicano llamado Santa Blanca que produce grandes cantidades de cocaína que son distribuidas en diversas regiones y que prácticamente tiene a todo el país bajo su control. Debido a esa complicada situación el gobierno de Estados Unidos ya los mantenía vigilados de cerca, pero decidieron intervenir directamente cuando los narcotraficantes bombardearon la embajada norteamericana en La Paz y asesinaron a un agente de la DEA. Aquí es donde entran los Ghosts, un grupo élite de fuerzas especiales estadounidense que tiene el objetivo de cumplir la misión «Kingslayer» que busca poner fin a la organización criminal.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands_20170304035757

Por esta temática se muestra una recreación ficticia tanto en entornos como en situación política de Bolivia, lo que ya causó polémica desde antes del lanzamiento del juego debido a que Evo Morales realizó una queja formal al considerar que perjudican la imagen de su país ante el resto del mundo.

Un mapa enorme y libre

Como ya comentamos antes, este juego se desarrolla en un mundo abierto que es totalmente libre y de tamaño enorme. Si jugaron la Beta tendrán una buena idea de la dimensión del mapa, ya que en la prueba solo tuvieron acceso a una provincia y en la versión final del juego hay 21 provincias, así que no duden cuando les digo que es realmente gigantesco. Este mapa estará desbloqueado desde el inicio, pero está dividido de una manera ingeniosa ya que en cada provincia se encuentran sub-jefes de células del cartel a quienes tendrán que localizar y eliminar para poder avanzar y llegar hasta El Sueño, que es el líder de Santa Blanca. De esta manera los jugadores recibirán algunas indicaciones de la Agente de la CIA Karen Bowman para buscar pistas que los lleven hasta esos narcos clave que desempeñan actividades en diversas ramas del negocio tales como seguridad, producción, contrabando e influencia.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands_20170308175059

Hablando netamente de la historia me parece que se queda corta, sobre todo para los estándares de Tom Clancy y debido a que la narrativa no resulta muy buena debido a la naturaleza de mundo abierto no lineal del juego. Aún así, ésta logra cumplir con su objetivo de enlazar las misiones y seguir el camino hacia El Sueño, además de que presenta algunos personajes interesantes y muy peculiares.

Los Ghosts en acción

Además de los narcos y los civiles, en Bolivia encontrarán a otras facciones como los rebeldes y la milicia local. Los rebeldes conocidos como Katari 26 son aliados de los Ghosts, mientras que La Unidad son militares que ofrecen apoyo a El Sueño y compañía, así que los encuentros con estos grupos evidentemente influyen para bien o mal.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands_20170306232824

Dicho todo esto, Wildlands básicamente consiste en elegir una provincia y buscar información que desbloquee y muestre puntos claves en el mapa, como las 6 misiones principales que nos lleven a el sub-jefe de la región (cada una con diferente dificultad), misiones secundarias que sirven para ganar confianza y apoyo de los rebeldes, lugares donde hay nuevas armas, y locaciones con puntos de habilidad que son para ir mejorando características del personaje. Después de cumplir los objetivos, hay que repetir lo mismo en el resto de las provincias, por lo que llega un punto en que las acciones podrían sentirse repetitivas aún cuando las misiones son variadas, sobre todo jugando en solitario.

Un montón de armas, vehículos y opciones de personalización

El personaje principal ya viene bien equipado con pistola, rifle de asalto y rifle francotirador (todo con silenciador), e incluso con granadas y un drone que es bastante útil ya que permite hacer un perfecto reconocimiento de terreno enemigo, pero conforme vayan encontrando las piezas en el mapa podrán mejorar diversos elementos del personaje como condición física, capacidad de municiones, visión térmica y mucho más, además de ampliar el arsenal y modificar las armas en diversas maneras. Aquí el apartado de personalización es bastante completo, incluso también en el personaje ya que se incluye una buena cantidad de opciones de vestuario para ajustarse a los gustos de cada jugador. Lo que si hay que decir es que aún con la variedad en armas y modificaciones para el drone, no verán gadgets o tecnología sumamente avanzada y futurista como sucedía en otros títulos de la serie.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands_20170306230525

En cuanto a vehículos encontrarán de muchos tipos incluyendo aéreos, acuáticos y terrestres, pero es cierto eso que se ha estado comentando sobre la dificultad para controlarlos. Es un poco raro cómo se conducen los autos y peor aún la experiencia de volar en un helicóptero (y ni qué decir la de disparar con la torreta de uno), pero como todo es cuestión de acostumbrarse, aunque en ciertas situaciones criticas puede resultar frustrante.

Wildlands es mejor en cooperativo

Un punto muy importante de este título es que cambia mucho cuando se juega de manera individual a cuando se juega en cooperativo. Jugando en solitario serán acompañados por tres Ghosts controlados por la Inteligencia Artificial que no son muy útiles en la mayoría de los casos, aunque si son muy efectivos cuando reciben ordenes directas como el acabar con objetivos usando el rifle francotirador. Por su parte, en modo cooperativo (se puede hasta de cuatro personas, pero si solo son 2 el escuadrón se reduce ya que no se completa con personajes controlados por IA) se siente más completo y definitivamente mucho más divertido, sobre todo porque realmente se tiene que hacer uso de tácticas y organizarse bien para llevar a cabo las misiones. De esta manera, jugar en cooperativo con amigos es una experiencia muy divertida donde pasa a segundo término que las misiones sean repetitivas, la presencia de algunos bugs, o incluso que el juego sea más casual que realista.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands_20170306233148

Los bellos entornos de Bolivia

Hablando del apartado gráfico este juego luce bastante bien a pesar de su enorme mapa, y es que aunque tal vez no es tan detallado como The Division (otro título de mundo abierto de Ubisoft) muestra personajes realistas, espectaculares vistas y una amplia variedad de entornos que van desde junglas hasta montañas pasando por lagos y áreas desérticas. Además, mención especial al sistema de clima dinámico que funciona bastante bien y nos regala muy bellas postales.

En cuanto al audio hay música que va de acuerdo con las acciones, excelentes efectos de sonido en armas y vehículos, y una buena actuación de voces (con frases en español que resultan graciosas por parte de los narcos, aunque algo repetitivas).

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands_20170311012038

Conclusión

Los fans de la franquicia tal vez no encuentren muy atractivo el tema del mundo abierto, la ausencia de tecnología avanzada y que la jugabilidad no sea tan realista, pero viéndolo desde un punto de vista más general los cambios son bienvenidos.

Ghost Recon Wildlands evidentemente no es perfecto, tiene algunos fallos técnicos (que no dañan la experiencia), ciertas misiones son frustrantes y después de varias horas sus acciones pueden llegar a ser repetitivas, pero la dimensión y variedad de su mapa es espectacular y jugarlo resulta muy divertido, principalmente en cooperativo con amigos que es para lo que fue diseñado.

Lo Bueno

1. Modo Cooperativo
  2. Estructura de Misiones