Niubie Labs

¿Qué opinamos sobre Mario Kart 8 Deluxe? [NB Labs]

Esencial en la Nintendo Switch.

El juego que marcó el éxito más grande de Wii U con más de 8 millones de copias vendidas a la fecha hizo su debut en la Nintendo Switch. A muy poco de su lanzamiento ya ha sido el Mario Kart que más rápido se ha vendido en la historia, con 459.000 copias en manos de los clientes en apenas un par de días.

Siendo el éxito que fue en su momento y también ahora, a toda la comunidad de jugadores le es familiar esta entrega. Pero a los no, esto es lo que tiene de diferente respecto a la versión de Wii U:

  1. Seis nuevos personajes que antes estaban disponible solo vía DLC
  2. Todos los personajes están desbloqueados desde el inicio
  3. Todas las pistas desbloqueadas desde el inicio, incluso las que eran de pago vía DLC
  4. Cuatro nuevos karts a los que antes solo se podía acceder por DLC
  5. Capacidad de llevar dos ítems a la vez
  6. Un nuevo nivel de turbo al derrapar
  7. Una opción para que el personaje no pueda caerse por el borde de las pistas (manejo automático)
  8. Una opción de aceleración automática
  9. Multijugador local de hasta 8 jugadores (usando dos consolas, cada una con pantalla partida)
  10. Nuevos modos de batalla

Mario Kart 8 Deluxe se ve prácticamente igual que la versión de Wii U y un poco mejor gracias a su mayor resolución. Ahora bien, la gran diferencia radica en la plataforma, que gracias a su portabilidad agrega añadidos sociales bastante interesantes.

Dado ese último punto es que en la confección participan todos los que jugamos Mario Kart 8 Deluxe desde su lanzamiento. Por ende, en vez de hacer un review tradicional preferí recopilar una ronda de opiniones generales y específicas del juego, bajo el prisma particular de cada entrevistado.

Y esto es lo que comentaron.

Norman Gutiérrez (editor audiovisual):

Para mí los Mario Kart son una experiencia que disfruto al 100%, siempre me han gustado mucho y créeme que el de Wii U me encantó. Encontrarme con una versión tan igual a la original fue una sorpresa muy agradable.

Sobre si lo hubiera tenido en Wii U y ahora tuviera que decidir si adquirirlo: Sí, por tenerlo portátil, de poder llevarme “la fiesta” del Mario Kart a cualquier parte, independiente de donde esté, en el transporte público, con alguien, poner la consola donde yo quiera, jugar en el baño si se me da la gana…

Respecto a los Joy-Con, creo que son muy incómodos y lamentablemente es así por el diseño que eligió Nintendo para los controles que es algo que ya no se puede cambiar. No ha sido una experiencia “mala”, porque igual no es un mal control y su vibración es tan avanzada sobre las otras consolas que todo se siente diferente. No tengo mayores quejas tampoco sobre el recorrido del stick, en mi caso me acomoda, me salen más fácil los derrapes en este control que en la Wii U.

Karina Tapia (periodista de Niubie):

El juego me ha parecido muy bueno, porque es muy entretenido. Independiente del modo individual, para mí es un juego esencial si tienes un grupo de amigos con los que te juntas a jugar videojuegos.

Siempre he sido fan de la pantalla dividida, es una pequeña molestia que permite pasarlo bien en grupo, a mí no me importa que el espacio para jugar sea más pequeño. Este tipo de juegos es para jugarlos, ojalá, de a cuatro personas.

¿Sola? No lo jugaría tanto, me aburriría rápido. Para mí, el fuerte de Mario Kart siempre ha sido el multijugador.

Aunque lo hubiera tenido en Wii U sí me lo compraría otra vez para Switch. Es un juego que nunca está demás, es muy “salvador”. Si quiero pasar el rato y hacer algo diferente puedo jugar Mario Kart.

Pero jugar con los Joy-Con me ha parecido un suplicio. Particularmente el derecho, con el que por algún motivo me incomoda mucho hacer los derrapes. Ni siquiera con el strap que le añade más volumen a los botones superiores se hace cómodo, aunque a la larga uno se acostumbra. Pero al fin del día no complican tanto la existencia y son un precio a pagar por el beneficio de la portabilidad, lo cual para mí es esencial y gigantesco plus.

Raúl Estrada (editor de FayerWayer):

Mario Kart 8 Deluxe es un juego súper redondito ya que toca todos los puntos que tiene que tocar un Mario Kart. Trae harto contenido, corre muy bien, el sistema en línea funciona relativamente bien. Esta versión de Switch es lo mismo que la original de Wii U que se ve mejor, a mayor resolución y con gráficos muy definidos.

Además trae todos los DLC, modificaron las cajas para que fueran dobles y eso le da un componente estratégico diferente que puede marcar diferencias tanto jugando en niveles más casual como también en los más competitivos.

El factor de que sea portátil y multijugador local es el gran diferenciador de esta entrega, porque no es lo mismo la portabilidad solitaria de la 3DS que la de la Switch. Respecto a los Joy-Con, sí encuentro que son algo incómodos, además de que es diferente jugar con el izquierdo o el derecho y en lo personal uno de ellos me acomoda más por el posicionamiento del stick (¡Elijan el de la izquierda!). Tener el botón de arriba por momentos prolongados termina cansando y yo no lo jugué con el strap añadido, por lo que quizás ahí cambia la cosa.

Considerando lo que resultó ser la Wii U, el Mario Kart 8 original fue un juego adelantado a su tiempo. Yo no se si compraría esta versión si ya lo disfruté a concho en Wii U, pero para alguien que no lo jugó o no lo tuvo antes creo que es el juego esencial de la Nintendo Switch, incluso por encima de Zelda Breath of the Wild. Es un party game, es entretención instantánea para dos personas con una sola consola.

Gerty Oyarce (periodista en Belelú):

Con Mario Kart 8 Deluxe lo he pasado bien y mal. Es un juego que por lo general es muy entretenido. El de Wii U lo jugué con varios amigos y nos dimos cuenta de que uno no conoce realmente a las personas hasta que juega Mario Kart con ellos, el ambiente se tensa, es una gran experiencia social y se comparte de otra forma.

Nunca lo he jugado sola, siento que no es un juego para estar solo. Quizás solo para entrenar, pero su gracia es totalmente la parte social y el juego reafirma este aspecto, que es uno de los puntos de venta de la Switch.

Mis alcances sobre el juego van más al tema de la usabilidad, los controles al ser tan pequeños hace que sea un poco complicado llegar y jugar con otra persona; es mucho más cómodo para mi jugarlo con un control más grande. Creo que se necesita sí o sí otra consola, o al menos más controles completos, no los Joy-Con por si solos.

Creo que el Mario Kart, ha pesar de haberlo tenido en Wii U es un juego clave en una consola como esta. No me lo compraría en 3DS, por ejemplo, no me parece necesario por el tipo de juego que es. Es un juego que siempre tiene que estar por, insisto, su factor social.

¿Vamos o no vamos?

Por lo general la opinión de mis colegas y compañeros no difiere mucho en los aspectos más relevantes. Es un hecho que el tema de los controles de Switch incomodan, pero a la larga es una suerte de intercambio por la experiencia que se está obteniendo en un juego tan profundamente arraigado al factor social de la vivencia.

En lo que a mí respecta, Mario Kart reflota experiencias de competencias, peleas y reconciliaciones con amigos. Es un juego que nunca se queda chico ni corto a la hora de prender una reunión social con gente que tenga, aunque sea, un mínimo interés por los videojuegos.

Su componente en línea funciona de forma muy estable y rápida. La adición de los nuevos modos de batalla hacen que la experiencia se vuelva aún más variopinta, aunque no los exploré a profundidad. De todas formas la experiencia recogida en las cerca de 15 batallas jugadas es que las críticas que habían hacia este aspecto en la versión de Wii U ya deben haberse apaciguado.

Creemos que sí, sumando y restando, Mario Kart merece la nota alta y es un juego que absolutamente esencial en la Nintendo Switch y que aquí en nuestra redacción nos ha gustado mucho.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos