Destacados

Adelantando el E3 2017: Nintendo, ¿qué esperamos de ti?

Con la Switch en la calle, Nintendo tendrá que probar que es capaz de sustentar un catálogo interesante sin demasiado apoyo de terceros.

Estamos a menos de una semana del inicio de E3 2017 y a diferencia de años anteriores, no ha habido anuncios grandilocuentes en la semana previa a la feria. De todas maneras, EA abrirá la fiesta el sábado 10 con su EA Play que correrá un par de días adelantado mostrando los juegos que ya sabemos (FIFA, Battlefront II, Need for Speed Payback) y otros que se esperan con cierto hype, como el nuevo proyecto basado en Star Wars (que va a ser cánon).

Pero lo más interesante de cara al consumidor masivo quizás está en lo que vayan a presentar los tres fabricantes. Por eso, la pregunta es obvia: ¿Qué esperamos de cada uno de ellos?

  1. PlayStation: Hora de concretar el vapor
  2. Xbox: Tienes que robarte la fiesta

Nintendo, no espero nada de Nintendo

Con la Switch en la calle y a la venta en todos lados (excepto en EE.UU, donde está agotada), llegó el momento de que Nintendo empiece a mostrar el catálogo futuro. Cosa que ya han hecho y en cierta forma sabemos que es lo que se viene para este año; posiblemente Mario Odyssey se va a robar el show tal como Zelda lo hizo el año pasado. Pero más allá de eso, ¿qué?

De Nintendo, honestamente, no espero nada. Porque la compañía durante la última década se ha desconectado de lo que para el jugador promedio es relevante, tanto en catálogo (cantidad y variedad) como en lo que se espera de una feria tipo E3. Los rumores dicen que su presentación pre-grabada va a durar media hora y, tal como ha sido la tónica de los últimos Nintendo Direct, es muy posible que la mayoría de los juegos que se muestren ya hayan sido anunciados o bien se trate de títulos “menores”.

Y ahí está el gran detalle de lo que pasa con Nintendo. Su roadmap parece intentar apuntar solo al fan acérrimo de la marca y nada más. No se ve ningún esfuerzo por recuperar el favor del jugador promedio, el que prefiere PS4, Xbox One o PC por la cantidad de juegos pero también por las posibilidades que hay debajo de cada plataforma, principalmente en el aspecto comunidad. Hoy en día el juego en línea y la interacción entre usuarios a lo largo del globo es uno de los principales motores de la industria y Nintendo se quedó demasiado atrás en ese aspecto. Un ejemplo de ello es que a 2017 aún no son capaces de levantar una plataforma online funcional, mientras que Xbox Live como tal existe desde 2001.

Y mientras tanto, los fans más esperanzados están pidiendo que Metroid salga de su ostracismo o que Star Fox tenga una entrega a la altura de las mejores sin inventos raros. ¿Las third party? Parecen batalla perdida en el ciclo sin fin del huevo y la gallina, donde la mayoría lanza juegos en versiones especiales pero mantienen el grueso de sus productos en el resto de plataformas, donde venden más.

Nintendo hoy en día es un bicho raro que sigue empecinado en hacer las cosas a su ritmo para que sus fans acérrimos queden contentos. Que el resto le de la espalda parece no importarle.

Predicciones (que seguro no se cumplirán): Metroid vive, Star Fox vive, el juego de From Software es un equivalente de la saga Souls o incluso, un port.

Tags

Lo Último


Te recomendamos