Móviles

Get Even, una de las mejores historias del 2017 [NB Labs]

Espionaje, suspenso, traición y giros argumentales.

Cuando se anunció Get Even, corría el año 2014. El juego iba a salir al año siguiente (tal como lo delatan las fechas de los eventos que suceden dentro de la historia, todos en 2015) e iba a tener un componente multijugador que “se mezclaría de manera orgánica con la campaña individual”.

Llega 2017 y después de un buen tiempo de silencio, Get Even hace su estreno sin ese multijugador y casi en silencio porque, más allá de un tráiler de estreno y un retraso de un mes a raíz de los bombardeos en Manchester, su lanzamiento no ha tenido mayor repercusión.

Pero aquello no importa. Lo que importa es que Get Even, si bien está lejos de ser una producción gigantesca con valores de producción ídem, pone sobre la mesas varias cosas muy interesantes por las cuales habría que darle una oportunidad. Como por ejemplo:

1. La historia

El guión de Get Even es soberbio. Comienza como un thriller de horror dentro de un centro psiquiátrico y en el camino se convierte en una genial historia de espionaje industrial, traición, familias rotas, asesinatos y locura en general. Y todo gira alrededor de una tecnología llamada Pandora, que permite revivir y reconstruir memorias como si fuera Assassin’s Creed o Inception o Source Code.

La historia es compleja, pero nunca pierde el foco. A lo largo del camino tiene varios giros argumentales pero ninguno como el del final, digno del mejor M. Night Shyamalan. En serio: Get Even es una de las mejores narraciones en videojuegos en lo que va del año.

2. El diseño de sonido

Que la historia de Get Even sea lo que es se debe en gran parte al espectacular diseño de sonido del juego. Ya sea por los gritos de los pacientes del psiquiátrico, la orquestación agobiante en muchos momentos o la banda sonora que aparece en momentos precisos para construir la atmósfera del juego.

Mención aparte para los actores de voz que -en inglés- hacen que todo sea creíble. Porque sin una buena interpretación hasta el mejor guión termina sin pena ni gloria, pero en el caso de este juego la historia se potencia gracias al grupo de actores que le puso voz a Cole, Red y los demás.

Get Even debe ser jugado con auriculares sí o sí.

3. El gameplay: simple pero efectivo

Get Even es una mezcla entre varias cosas: first person shooter, puzzles y exploración. El flanco más débil es justamente el de la acción, ya que los encuentros con enemigos son poco interesantes y pese al arma llamada CornerGun -que tiene preponderancia en el guión-, el juego está todo el tiempo diciendo que hay que evitar el combate.

Lo bueno es que esas secciones no son tan largas y se pueden de forma relativamente rápida. El resto del juego gira alrededor de pequeños puzzles y revisión de objetos al estilo detectivesco, con el fin de hacer que las memorias que se van jugando terminen lo más completas posible.

Get Even es por largos trazos un walking simulator pero muy bien disfrazado y eso es definitivamente un mérito de The Farm 51, ya que la exploración, aún cuando las acciones a realizar son muy básicas, tiene un fin importante de cara a completar la historia.

¿Y lo malo? ¿Dónde está lo malo?

Definitivamente, Get Even parece juego de generación pasada en lo visual. Hecho sobre Unreal Engine 3, ni el diseño artístico ni tampoco la parte técnica resaltan por nada. El framerate por momentos se cae un poco (al usar la CornerGun, principalmente) y a grandes rasgos es en este apartado donde se nota que es una producción tan grande o “triple A” como las que conocemos.

Por otra parte, un error que derivó en constantes crasheos en la versión de PS4 me hizo perder una hora de avance aproximadamente. Espero que una actualización solucione el problema.

Pero en resumen…

Get Even se defiende muy bien gracias a su narrativa y ambientación. Las mecánicas de juego son básicas y simples, pero funcionan sin ningún problema y hasta lo más “malo” (el combate) se puede tolerar sin mayores complicaciones.

Es una lástima que el juego esté pasando desapercibido y con una crítica no tan amigable (para el estándar de videojuegos) pero a mi al menos me parece un producto llamativo y además con un precio bastante justo.

Yo sí recomendaría a cualquiera que disfrute los thrillers al estilo de Inception, sin lugar a dudas, aunque siempre teniendo en cuenta que su jugabilidad no es de lo más convencional ni popular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos