Móviles

Pro Evolution Soccer 2018 [NB Labs]

No es revolucionario, pero sigue afinándose y ofrece una excelente jugabilidad.

Finalmente alcanzamos esa época del año donde se lanzan las nuevas versiones de los juegos de futbol que llegan a competir por el gusto del público. Pro Evolution Soccer 2018 fue el primero en ingresar al terreno de esta rivalidad contra la serie FIFA, ¿pero será que tiene lo suficiente para coronarse campeón en el 2018?

De entrada puedo decirles que PES 2018 es sin duda el mejor juego de la serie en los últimos años gracias a que su jugabilidad ha alcanzado un punto óptimo en su evolución, teniendo en cuenta que este apartado siempre ha sido el referente de la franquicia.

Sin embargo, hay que reconocer que existen otros elementos que no han avanzado de la misma manera y es algo que le resta calificación a la experiencia general.

Jugabilidad, el apartado estrella de PES 2018

Como ya mencionaba, la jugabilidad es el punto más fuerte de PES 2018 debido a que ha sido afinada para recrear autenticidad en los partidos, ofreciendo un ritmo bastante ágil que combina simulación y arcade con un resultado muy divertido. Entre las mejoras más destacadas están las del sistema Real Touch+ que da más realismo a las reacciones de los jugadores al controlar el balón, una física más avanzada, características de cada jugador que hacen que cada individuo se note diferente, y ajustes a la Inteligencia Artificial que notarán en los compañeros, en los rivales y sobre todo en los porteros que serán más seguros al atajar, aunque de vez en cuando verán que siguen cometiendo fallos.

Dicho esto, encontrarán una jugabilidad muy sólida que seguramente será del agrado de los fans de la serie y que resulta perfecta para esos enfrentamientos entre amigos porque ofrece momentos “muy futboleros” y un ritmo bastante dinámico. Se nota que Konami hizo los ajustes necesarios en relación a lo que vimos en PES 2017 y anteriores.

Muchos modos de juego, pocas novedades

PES 2018 ofrece una amplia selección de modos de juego, aunque en este apartado no es tan evidente la evolución y a decir verdad se percibe que ya es necesaria una renovación en varias de las opciones disponibles.

De lo que puedo destacar están “Partido de selección al Azar” que cuenta con nuevas características y está bastante entretenido, la adición de juego cooperativo 2v2 y 3v3 online y local que es excelente para cuando hay reuniones, y por supuesto el regreso de la mítica “Liga Máster” que es el modo estrella y que tiene una nueva dificultad más desafiante, mejoras en su sistema de transferencias y novedades en su presentación.

Además de esto encontrarán “Ser Una Leyenda” que me parece se queda corto ante lo que se ha hecho en la serie FIFA ya que le falta algo de chispa para que termine de enganchar, y “myClub” que es uno de los más jugados por la comunidad y que permite crear un equipo desde cero, destacando que se han incluido nuevas Leyendas como David Beckham y Diego Armando Maradona.

Y por supuesto no podrían faltar los típicos modos como Partidos Amistosos, Champions League, Entrenamientos, Copas, Campeonatos y Enfrentamientos en línea, incluyendo Versus, Divisiones, Cooperativo y PES League. Sobre el Online me agradó encontrar una mejor experiencia ya que en la mayoría de los casos no tuve problemas de conexión y se nota que se mejoró este apartado en comparación al año pasado.

La historia se repite con las licencias

Uno de los puntos débiles y más criticados de la serie PES es el tema de las licencias, y con PES 2018 la historia se repite. Y es que aunque Konami conserva la licencia de la Champions League y ha logrado acuerdos con equipos importantes de todo el mundo como Barcelona, Liverpool, Inter de Milán, AC Milan, Borussia Dortumund e incluso el Colo Colo (con todo y la polémica causada), seguimos viendo muchos otros equipos con uniformes y logos genéricos, incluyendo clubes de renombre como Real Madrid y Bayern Munich. Al tener tantas licencias ausentes, en ligas, clubes e incluso en selecciones nacionales, definitivamente se afecta la experiencia y sobre todo ese realismo que el estudio busca brindar con su jugabilidad y presentación.

Aunque el juego tiene un complejo editor e incluso permite aplicar parches (en PS4 y PC) para actualizar los uniformes con sus versiones oficiales, muchos usuarios no desean hacer pasos adicionales y prefieren ir a lo seguro. Por esto, este apartado es clave y es un hecho que muchos dejan pasar PES por no contar con todas las licencias.

Aprovechando al máximo el Fox Engine

La compañía ha hecho un excelente trabajo con el Fox Engine ya que el juego luce sensacional. Para empezar encontrarán una nueva interfaz de usuario y una nueva presentación que emula una transmisión televisiva, comenzando desde que los jugadores saltan al campo en estadios que están espectaculares, sobre todo los basados en locaciones de la vida real que fueron recreados con el uso de nuevas tecnologías.

Igualmente ha sucedido con los jugadores que tienen animaciones más realistas y que en los casos de los que tienen licencia son prácticamente idénticos a sus contrapartes reales, incluso en detalles como los tatuajes.

Eso si, esta fidelidad solo está presente en los equipos licenciados y en casos muy particulares, ya que en otros equipos encontrarán jugadores más genéricos y a muchos que ni siquiera se parecen.

Aquí si que depende de las elecciones, ya que definitivamente no es lo mismo jugar un partido con selecciones genéricas en un estadio ficticio, que jugar un partido de Champions League entre Barcelona y Borussia.

Apoyo desde la tribuna y comentaristas

Los efectos y sonido ambiental están muy bien logrados y complementan de gran forma el realismo de los partidos y esa intención que hay de que luzca como una transmisión televisiva.

En cuando a los comentaristas dependerá del país en que se encuentren, y en español es posible seleccionar entre los argentinos Rodolfo de Paoli y Diego Latorre, los chilenos Claudio Palma y Aldo Schiappacasse que se estrenan en la serie, y los mexicanos Luis García y Christian Martinoli que son los que yo personalmente escucho. De esta manera debo decir que aunque Martinoli y el Doctor García están entre mis comentaristas preferidos cuando veo partidos reales, en PES 2018 no brillan como deberían y ya se percibe que es necesaria una renovación en sus líneas.

Por último, la banda sonora está interesante y viene con artistas como Blondie, Bruno Mars y Linkin Park, pero es bastante corta y en poco tiempo sentirán que las canciones se repiten demasiado.

Conclusión

Como dije al principio, PES 2018 es el mejor juego de la serie de los últimos años gracias a su sólida y dinámica jugabilidad que ofrece diversión y entretenimiento.

Lamentablemente hay otros apartados que parece que no han evolucionado de la misma manera y necesitan renovación, además de que el tema de la escasez de licencias sigue estando presente como factor negativo.

Me parece que PES 2018 es excelente para fans de la serie y muy bueno para partidas entre amigos, pero les quedará a deber si buscan algo con modos de juego más novedosos y variados, y sobre todo si quieren algo con todas las licencias oficiales de equipos y jugadores.

PES 2018 está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 3, PC (USD $60). Copia de revisión facilitada por Konami.
Tags

Lo Último


Te recomendamos