Battlefront II, loot boxes y héroes bloqueados: Cómo EA está destruyendo su propio juego

por

7875 posts

Así es como no se hace un juego de Star Wars.

El próximo 17 de noviembre se estrena Star Wars Battlefront II, ahora sí con modo de campaña y un multijugador en el papel más completo. ¿En la práctica? Si quieres jugar con Darth Vader tienes dos opciones: o juegas por decenas de horas hasta conseguir los créditos suficientes o pasas por caja pagando con dinero real.

Esta es la situación en la que se encuentra el juego, al punto de que las quejas de los fans terminaron convirtiendo a un comentario de EA que explicaba la situación en el con más votos negativos de la historia de Reddit. Al momento de redactar esto, dicho comentario tiene 367.000 downvotes.

¿Por qué tanta negatividad hacia Battlefront II? La historia es super sencilla y tiene que ver con EA, las cajas de premios y su ambición por sacarle el máximo provecho a las ventas del juego. Como estamos hablando de Star Wars, habrá mucha gente que lo comprará -se viene además una nueva película- y la promesa de jugar con los personajes favoritos e icónicos de la saga es demasiado tentadora.

Excepto, claro, que hasta ahora Battlefront II está haciendo ruido por las prácticas casi abusivas de la compañía alguna vez elegida como la peor de Estados Unidos. Pero para EA, el costo de cada personaje está bien y se explica en base a los datos recogidos en la beta:

La idea es darle a la gente la sensación de que van logrando objetivos al desbloquear héroes.

En cuanto al costo, seleccionamos los valores iniciales cn datos de la beta abierta y otros ajustes que hemos hecho previo al lanzamiento. Entre otras cosas, hemos visto los créditos que cada jugar consigue en promedio diario y seguiremos haciendo ajustes para asegurar que los jugadores tengan desafíos interesantes y que entreguen premios que se puedan conseguir solo a través del juego.

Apreciamos los comentarios de la comunidad a lo largo de diferentes foros y redes sociales. Nuestro equipo seguirá realizando cambios y monitoreando el feedback y avisaremos de forma oportuna cualquier cambio.

Esos “costos” de los que habla EA, eso sí, ya están en el punto de mira. En el “review event” donde se invitó a periodistas y youtubers a revisar el juego en un ambiente controlado (con comida, mucha comodidad e incluso, acceso a preguntas con los desarrolladores), desbloquear un héroe costaba 10.000 créditos y sin embargo en la versión final del juego costará 60.000, a menos que EA aplique algunos ajustes.

En el video a continuación se explica a grandes rasgos la situación:

¿Y cuánto cuesta desbloquear un héroe en tiempo real?

El redditor TheHotterPotato creó una plantilla donde se contabiliza el tiempo de juego necesario para conseguir el dinero en base a la duración de las partidas y la cantidad de créditos que se entregan en promedio: 25.39 créditos por minuto de juego, lo que implica que con 40 horas de juego se consiguen 60.000 créditos.

De ser esto efectivo, es una verdadera locura (puede cambiar de aquí al lanzamiento, o incluso después).

Por supuesto, todo esto sería evitable si EA -otra vez- fuera más empática con el público que va a comprar su juego. Battlefront II, a juzgar por la primera parte, es un título con un claro enfoque al jugador más casual que quiere jugar con sus personajes favoritos de su saga favorita. Y para muchos de esos jugadores más fans de Star Wars que fans de los videojuegos ya fue un balde de agua fría saber que el anterior Battlefront solo se podía jugar en linea y nada más.

Puedo imaginar entonces ahora a esa misma gente yendo a la pantalla de selección de héroes y ver que están todos bloqueados a menos que o se juegue mucho o bien se compre lo que haya que comprar encima de los USD $60 que ya vale el juego. Para esos jugadores no habrá explicación de EA que valga.

A título personal, me da hasta lástima que un equipo de desarrolladores talentosos como DICE vean como su juego está haciendo ruido por cosas anexas, que tienen que ver más con la ambición corporativa que con lo que representa un videojuego en su forma más fundamental.

Pero siendo EA, no se realmente de que nos extrañamos.