Gerente de Xbox Latinoamérica: “El jugador chileno es exigente y privilegia la calidad antes que el precio”

Gerente de Xbox Latinoamérica: “El jugador chileno es exigente y privilegia la calidad antes que el precio”

por

7899 posts

Aprovechando el lanzamiento de Xbox One X en Chile, le preguntamos al jefe de la división sobre las proyecciones que tienen con su nueva consola.

La Xbox One X se estrenó en Estados Unidos y, a diferencia del modelo original, pasaron apenas unas semanas antes de que apareciera en Chile. Contrario a lo que la mayoría pensamos que podía pasar, la consola ha tenido un buen arranque local, agotándose en varias tiendas y en general vendiéndose mejor y más rápido de lo que la gente y la propia Microsoft pensaba.

Sobre esto y sobre la situación en algunos de los mercados de Latinoamérica conversamos con Bernardo Camacho, gerente de Xbox para los países de Sudamérica.

Niubie: Hace un rato nos contaste que en Chile la consola se está vendiendo bien. De retailers también hemos recibido información similar, con preventas agotadas. Ustedes, ¿que expectativas tenían?

Bernardo Camacho: A nivel mundial la expectativa de ventas de Xbox One X era agresiva, pero la superamos. En Chile, por el precio a la que la trajimos, pensamos que se vendería bien pero no al nivel que se vendió. Específicamente, la versión Project Scorpio en este país se agotó en diez días quisimos poner el modelo normal en preventa, pero no pudimos.

La verdad es que no esperamos este nivel de ventas, ni nosotros ni nuestros socios estratégicos. Las tiendas nos empezaron a pedir más unidades y eso no lo teníamos contemplado, pero tuvimos que cumplirles.

NB: La Xbox One X es un producto de nicho al que para sacarle provecho se necesita, por ejemplo, una tele 4K. Pero estas se están recién masificando. Entonces, ¿cuál es el análisis preliminar?

BC: Lo que pasa es que los chilenos son consumidores exigentes que piden un buen precio, pero también valor en el producto. A veces prefieren la calidad antes que nada. El precio por supuesto es importante y a todos les importa la relación precio calidad pero en particular, los chilenos son un poco más “expertos” en este tema y lo digo por una razón: Xbox en Chile vende más que en Argentina y Colombia sumados.

NB: ¿Eso es en cantidad de unidades vendidas o en cantidad de dinero generado?

BC: En ambos. Chile es un mercado más grande que el de esos dos países, que tienen mucha más población. En este caso, los 17 millones son más “grandes” que los 88 de Argentina más Colombia.

NB: Lo de Argentina lo puedo entender por las condiciones del país, sobre todo en el tema de la electrónica de consumo. Pero, ¿Colombia? Eso es como extraño…

BC: Colombia es de los países de Latinoamérica que más crece. Pero el consumidor colombiano es diferente porque siempre le da prioridad al precio y a las promociones. Si yo le doy un producto de alta tecnología y al lado la Xbox One S a un mejor precio, van a preferir la Xbox One S. Al jugador chileno hemos visto que le interesa más otra cosa. Y por eso creo que vendimos más, porque además la Xbox One X llegó a un precio muy bueno.

NB: ¿Cómo ven a la competencia? Aquí es bastante fuerte y de hecho Chile es un “país PlayStation”.

BC: En Colombia, México y Brasil somos líderes, mientras que en Chile y Argentina somos segundos. Eso quiere decir que tenemos una buena oportunidad de seguir creciendo y también nos dice que tenemos que mirar con mucha humildad lo que están haciendo nuestros competidores para así poderlo hacer igual o mejor.

A mi me parece que la competencia saca lo mejor de cada uno. A nosotros nos hizo reaccionar y prueba de ello es que ahora estamos culminando lo que nos planteamos a comienzos de 2017: que Xbox en Chile sea más importante. Para reducir la brecha con PlayStation había que hacer todos los esfuerzos posibles y llevamos tres meses de crecimiento en cuanto a cuota de mercado. Y eso es gracias a la competencia.

 

NB: ¿Cuáles son las proyecciones de Xbox en Chile de aquí a un año?

BC: Me gustaría que pudiéramos llegar a tener un tercio del mercado.

NB: ¿Y cómo es la situación en México, país donde son líderes?

BC: México es un mercado doce veces más grande que el chileno. Y nuestra cuota de mercado ahí es de 68%. Es uno de los más fuertes en Latinoamérica en general.

NB: Por otra parte, los jugadores en general sienten que a Xbox le faltan juegos exclusivos como los que tiene la competencia, que a veces marcan la diferencia al momento de comprar una plataforma. Asumo que ustedes eso lo saben, pero la pregunta es ¿qué planes tienen para cerrar esa brecha?

BC: Bueno, lo primero es que los juegos siempre son muy importantes y la gente elige sus consolas dependiendo de lo que tengan. Dicho eso, con Xbox One X hay dos cosas: una, es que hay más de 130 juegos que mejoran su rendimiento en esta consola en comparación a las otras. Lo segundo es que sí se vienen juegos importantes. Uno de ellos es PUBG, el juego de crecimiento más rápido en la historia. Además, para el otro año tenemos lanzamientos que esperamos que lleguen al ritmo de uno cada mes, como Crackdown 3, State of Decay 2 o Sea of Thieves.