Ciencia

Natrium: conoce todo sobre el reactor nuclear de sodio impulsado por Bill Gates y el gobierno de Corea del Sur

El multimillonario invierte en energía nuclear.

Bill Gates
Bill Gates Imagen de archivo

Entre las decenas (¿o cientos?) de inversiones de Bill Gates se encuentra una particular: un reactor nuclear de sodio con materia prima de Corea del Sur. Su nombre es Natrium, y el multimillonario la impulsa con su empresa TerraPower, junto con el gobierno y empresas del país asiático.

PUBLICIDAD

Recientemente, la compañía de Bill Gates firmó un acuerdo de cooperación con los grupos coreanos SK y Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP), con el fin de respaldar la comercialización de Natrium, así como el sistema de energía integrado.

La ceremonia de firma de TerraPower, empresa de Bill Gates
La ceremonia de firma de TerraPower, empresa de Bill Gates Whang Ju-ho, presidente de Korea Hydro & Nuclear Power; Chris Levesque, presidente de TerraPower; y Kim Jun, vicepresidente de SK Innovation.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur patrocinó el evento.

Recomendados

TerraPower recibió un aumento de capital de 830 millones de dólares, gracias a las inversiones de SK por 250 millones de dólares. Es el aumento de capital privado más grande entre las empresas nucleares hasta la fecha.

La unidad con KHNP fortalece el desarrollo del reactor Natrium. Pero, ¿cómo trabaja esta tecnología impulsada por Bill Gates?

Conozcamos más sobre Natrium, el reactor nuclear impulsado por Bill Gates

Su punto principal es un reactor rápido refrigerado por sodio, que es de 345 MW y posee un sistema de almacenamiento de energía basado en sales fundidas.

La tecnología de almacenamiento puede aumentar la producción del sistema a 500 MW de potencia durante más de cinco horas y media, según lo necesite.

Una planta de Natrium se integra con los recursos renovables, ayudando a la descarbonización de la generación de electricidad.

Por los momentos hay una primera ubicación para este tipo de plantas: en Wyoming, Estados Unidos. Bill Gates afirmó en enero que TerraPower buscaba más sitios para el desarrollo.

Chris Levesque, presidente de TerraPower, explicó durante la firma con las empresas surcoreanas: “Estas asociaciones son fundamentales para el primer reactor Natrium y las muchas instalaciones adicionales que planeamos construir en Estados Unidos y todo el mundo”.

“Ya contamos”, continúa Levesque, “con un socio fuerte en SK y esperamos agregar la reconocida experiencia global de KHNP como un socio a largo plazo para ayudar a obtener los beneficios de la energía nuclear avanzada”.

Tags

Lo Último