Ciencia

Este sería el perro más torpe, según estudio de inteligencia

Aunque da lo mismo: todos son muy lindos.

Perros callejeros en las zonas cercanas a la Franja de Gaza.
Perros callejeros en las zonas cercanas a la Franja de Gaza. Mascotas

Investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia llevaron a cabo un extenso test de inteligencia canina, evaluando a más de 1.000 perros de 13 razas distintas en diversas pruebas cognitivas y marcando uno de los estudios de laboratorio más grandes sobre la inteligencia de los perros.

PUBLICIDAD

Este test, llamado smartDOG, consta de diez pruebas que miden distintos rasgos como el nivel de actividad, control de impulsos, resolución de problemas, razonamiento lógico y memoria a corto plazo en los perros de uno a ocho años.

Las pruebas incluyen actividades que evalúan la cognición social, como gesticular hacia un recipiente con comida para ver si el perro entiende las señales del cuidador. Y una prueba de razonamiento lógico, donde el perro debe deducir dónde se encuentra una golosina después de verla oculta bajo un recipiente.

Recomendados

En el estudio se evaluaron trece razas medianas a grandes, destacando el Border Collie con las puntuaciones más altas en todas las categorías, especialmente en cognición social. Sin embargo, los Labrador Retriever mostraron puntuaciones más bajas en resolución de problemas y control de impulsos, a pesar de su popularidad.

Los perros de razas mixtas obtuvieron puntuaciones más bajas en cognición social y resolución de problemas espaciales, pero mejores resultados en control de impulsos.

Los investigadores señalan que las diferencias encontradas podrían no estar basadas solo en diferencias genéticas, sino también en experiencias vitales y adiestramiento.

Aunque estudios previos han mostrado que la raza no es determinante en la personalidad de un perro, este estudio sugiere notables diferencias en habilidades cognitivas entre razas, dejando abierta la posibilidad de que se publiquen datos adicionales sobre otras razas en futuras pruebas smartDOG.

Tags

Lo Último