Ciencia

Estudio revela que en el futuro los días en la Tierra durarán 25 horas

El instrumento “láser anular” logró alcanzar una precisión sin precedentes.

Planeta Tierra
Planeta Tierra Getty Images

¿Quién no ha querido alguna vez que los días tengan más horas? Pues científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) compartieron un avance significativo al respecto.

PUBLICIDAD

Y es que los investigadores lograron mejorar un instrumento láser de alta precisión diseñado para medir la velocidad de rotación de la Tierra.

Y, según las nuevas mediciones, en un futuro muy distante cada día en la Tierra se extenderá de 24 a 25 horas.

Recomendados

Los días terrestres serán más largos

Este cambio, según informaron los científicos de TUM, ocurrirá paulatinamente. Estiman que se concretará en unos 200 millones de años, con un cambio milisegundo a milisegundo.

Este fenómeno, influenciado por la composición terrestre y las interacciones gravitacionales con la Luna y el Sol, tiene amplias implicaciones en la astronomía, la meteorología y los modelos climáticos.

El instrumento láser anular, reafinado desde su implementación en 2011, logró alcanzar una precisión sin precedentes, permitiendo la detección de fluctuaciones en la rotación terrestre de apenas seis milisegundos cada dos semanas.

El profesor Ulrich Schreiber, líder del proyecto, destacó la importancia de estas mediciones en campos como la astronomía y la creación de modelos climáticos precisos, así como en la comprensión de fenómenos meteorológicos.

Estos hallazgos ofrecen una perspectiva única sobre la evolución histórica de la velocidad de rotación terrestre, indicando una prolongación gradual de los días a lo largo de millones de años.

Tags

Lo Último