Ciencia

Científicos logran simular una fórmula de “viajes en el tiempo” con la que sería posible cambiar el pasado

Parece una situación sacada de la ciencia ficción.

Viajes en el tiempo Pixabay
Viajes en el tiempo Pixabay

Los viajes en el tiempo son fenómenos sujetos a la ciencia ficción, por ahora. Hay científicos trabajando en ellos, desarrollando diferentes métodos y fórmulas en las que sería posible ir al pasado o al futuro.

PUBLICIDAD

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha simulado un método de “viaje en el tiempo” que utiliza la manipulación del entrelazamiento cuántico. Si bien la idea de viajar al pasado parece sacada de la ciencia ficción, esta investigación abre nuevas posibilidades en el campo de la mecánica cuántica, según reseña una nota de El Tiempo.

La fórmula que ejecutan los científicos mencionados es llamada “entrelazamiento cuántico”. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando dos partículas se “unen” de tal manera que comparten información entre sí, sin importar la distancia que las separa. Esta conexión es tan fuerte que si se modifica una partícula, la otra también se modifica instantáneamente.

Recomendados

La simulación de los científicos de Cambridge se basa en la idea de que si se puede enviar información a una partícula entrelazada en el pasado, se podría modificar la otra partícula en el presente. Esto, en teoría, permitiría cambiar el pasado.

Si bien la simulación es un avance interesante, es importante destacar que no se trata de un viaje en el tiempo en el sentido tradicional. No podemos enviar personas o objetos al pasado. Lo que se puede hacer es enviar información, lo que podría tener un efecto en el desarrollo de los eventos.

La simulación aún se encuentra en una etapa muy temprana y existen muchos desafíos que superar antes de que pueda ser utilizada en la práctica. Algunos de los principales obstáculos son:

  • Control del entrelazamiento cuántico: Es un proceso complejo y aún no se ha logrado un control total sobre este fenómeno.
  • Paradojas temporales: Si se cambia el pasado, se podrían generar paradojas que podrían afectar el presente o el futuro.
  • Ética: El uso de esta tecnología podría tener consecuencias éticas que deben ser cuidadosamente consideradas.

A pesar de los desafíos, la investigación sobre el entrelazamiento cuántico y la simulación del viaje en el tiempo abre un mundo de posibilidades. Esta tecnología podría ser utilizada para:

  • Corregir errores del pasado: Se podrían enviar mensajes al pasado para evitar eventos desafortunados o desastres.
  • Aprender del pasado: Se podría obtener información sobre eventos históricos que no se conocen con precisión.
  • Mejorar el futuro: Se podrían tomar decisiones en el presente basadas en información del pasado.

Tags

Lo Último