Ciencia

La materia oscura no existe: un nuevo estudio pone de cabeza al mundo de la ciencia

Por años la ciencia y física avanzó en torno a la idea de la existencia de la materia oscura. Pero un nuevo estudio ahora plantea que nunca estuvo ahí.

La materia oscura puede ser más vibrante de lo que se pensaba anteriormente, informa un estudio de UC Riverside UC RIVERSIDE (Sebastian Carrasco)

¿Y si la materia oscura no existe? Es una pregunta que lucía como inconcebible hace apenas unos pocos meses luego de años en donde todos los estudios de la comunidad científica giraba en torno a la idea de su imperceptible presencia.

PUBLICIDAD

Pero ahora ha surgido un nuevo e interesante estudio en donde se nos sugiere la franca posibilidad de que en realidad nunca estuvo ahí y que habría otro orden de ideas para poder comprender los fenómenos de la física, química y ciencia en general.

Se trata de una situación turbulenta para serles honestos. La materia oscura ha sido durante décadas el pilar fundamental para explicar el universo y existen una cantidad monumental de estudios en torno a este paradigma.

Recomendados

Sin embargo, un nuevo estudio del profesor Rajendra Gupta, de la Universidad de Ottawa en Canadá, propone una teoría revolucionaria que va justo en dirección opuesta al sugerir que la materia oscura no existe.

¿Materia oscura inexistente? Un nuevo estudio desafía la ciencia actual

La teoría en cuestión, disponible para su revisión en IOP Sience, ha generado gran controversia en la comunidad científica, ya que, para iniciar, plantea que el universo tiene en realidad 27.000 millones de años, el doble de lo que se estimaba hasta ahora.

Con esta nueva perspectiva, la expansión del cosmos se explicaría por las fuerzas naturales, sin necesidad de recurrir la idea de la existencia de la materia oscura o la energía oscura. Se trata de un cambio de concepción simple en sus bases y demoledor en sus consecuencias.

La teoría de Gupta se basa en la idea de que la materia oscura no es detectable porque no existe. Según el investigador, los cálculos de la composición del universo han sido erróneos debido a una subestimación de la edad del cosmos.

Al duplicar la edad del universo, la expansión se explicaría por la interacción gravitatoria de la materia visible, sin necesidad de elementos misteriosos como la materia oscura.

Boas notícias para o amor e inovações: veja as previsões da Astrologia para a semana de 28/01 a 03/02
Imaginar un universo sin materia oscura | Istockphoto - Astrología

Esta propuesta, aunque controvertida, encajaría incluso con las observaciones realizadas por el telescopio espacial James Webb (JWST), el cual ha detectado galaxias más antiguas de lo que se creía posible. De modo que no se puede descartar en lo más mínimo.

La teoría de Gupta supone un cambio radical en la forma de entender el universo. Si se confirma, significaría que la comunidad científica ha estado equivocada durante décadas sobre uno de los mayores misterios del cosmos.

Sin embargo, la propuesta aún está en desarrollo y requiere a todas luces de más pruebas para ser validada o aceptada en el gremio incluso.

De hecho la comunidad científica está dividida, con algunos expertos que la consideran plausible y otros que la rechazan por completo.

En todo caso se abre una nueva era de debate que en algún punto, dentro de poco o demasiado tiempo, llevará a un nuevo consenso que permita avanzar a la ciencia para comprender el universo.

Nuestra franca impresión es que pasará mucho tiempo antes de poder realizar experimentos irrefutables que sostengan este nuevo paradigma.

Tags

Lo Último