Entretenimiento

PlayStation Portal de Sony es hackeada por un ingeniero de Google para correr juegos de PSP

Se abre una nueva era en la historia del hackeo y la emulación. Alguien pudo lograr que una Sony PlayStation Portal corra juegos de la clásica PSP.

PlayStation Portal SONY

Para muchos se veía venir y finalmente ha sucedido: alguien ha podido hackear una PlayStation Portal de Sony para correr sobre ella juegos de otra plataforma, en este caso en concreto la PSP, una portátil legendaria con toneladas de títulos clásicos.

PUBLICIDAD

Desde el momento mismo de su anuncio oficial surgieron bastantes dudas en torno a esta nueva plataforma de la firma japonesa, en particular porque se quedaba a medio camino entre ser realmente una consola portátil o mostrarse como un anexo en esteroides de complementos pasados de PS3.

PlayStation Portal SONY

En sentido estricto la PlayStation Portal funciona como un reproductor remoto para juegos de la PS5 y la conclusión general de la comunidad es que Sony sólo estaba comenzando a tentar de nuevo el terreno de las plataformas portátiles como preámbulo a su siguiente movimiento.

Recomendados

Pero es probable que la perspectiva del panorama haya cambiado de manera radical ahora, con el anuncio de que alguien, en tiempo récord, ha logrado vulnerar la seguridad y cifrado del dispositivo para poder correr juegos viejos ahí.

Hackean la PlayStation Portal de Sony ¿Qué sigue ahora?

Tres meses después de su lanzamiento, el dispositivo portátil de transmisión de juegos de Sony, la PlayStation Portal, ha sido modificada por piratas informáticos para ejecutar juegos de PlayStation Portable (PSP).

Tal como lo leen, tomó apenas 90 días poder hackear este dispositivo que, para ser honestos, tiene algunas series limitaciones de origen.

A pesar de su apariencia similar a una tablet con controles DualSense integrados, la Portal no es una PlayStation portátil autónoma. Su función principal es actuar como un monitor remoto conectado a una PS5 para jugar en streaming, careciendo de la potencia para ejecutar juegos por sí mismo.

Pero ahora, según han revelado desde sus propias redes sociales personales, Andy Nguyen y Calle Svensson, dos ingenieros de seguridad de Google, junto con un colaborador anónimo, han demostrado que el Portal tiene la capacidad de ejecutar el emulador PPSSPP, que permite jugar títulos de la PSP en diversos dispositivos, incluyendo ahora la Portal:

Si bien no se han realizado mediciones oficiales de rendimiento ni hay mucha información disponible, Nguyen mencionó que juegos como Grand Theft Auto: Liberty City Stories y Tekken 6 funcionan con fluidez en la Portal.

En cuanto al almacenamiento, el dispositivo cuenta con 6 GB libres, suficientes para alojar algunos juegos de PSP y, tal vez, de consolas de generaciones pasadas, como la Super NES o la NES, aunque falta encontrar cómo correr ese software ahí.

Aunque la comunidad ha recibido con entusiasmo esta posibilidad, Nguyen ha aclarado que no hay planes de lanzar un mod de emulación oficial a corto plazo.

Aún queda trabajo por delante para optimizar la experiencia de juego y asegurar la estabilidad del sistema. Pero es un hecho que la PlayStation Portal puede correr juegos.

Tags

Lo Último