Entretenimiento

Apple recibe millonario golpe de la Unión Europea mientras Spotify celebra en su contra

Acusaron a Apple Music de prácticas anticompetitivas y ganaron.

Apple Music y Spotify actualmente compiten por ser la mejor app de música en línea Foto: Spotify/Apple

En un litigio sin precedentes, la Unión Europea decidió multar a Apple con una multa que asciende a los 1.950 millones de dólares.

PUBLICIDAD

¿La razón? Acusan a la empresa fundada por Steve Jobs de abusar de su posición dominante en el mercado para restringir la competencia en el sector del streaming de música.

Aquella sanción representa el 5% de los ingresos globales anuales de Apple, y es una respuesta directa a una demanda interpuesta por Spotify en 2019, en la que argumentaron que la empresa de la manzana mordida limitó injustamente la competencia a través de su App Store y las comisiones que cobra por suscripciones.

Recomendados

Apple vs. Spotify

En este contexto, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, se refirió a la gravedad de las acciones de Apple.

De acuerdo a la profesional, sus prácticas anticompetitivas perjudicaron a millones de consumidores europeos al impedirles acceder libremente a servicios de streaming alternativos y más económicos.

Por ello, la Comisión dictaminó que Apple deberá eliminar las restricciones y abstenerse de reincidir en este tipo de malas prácticas en el futuro.

Para quienes no recuerdan, la raíz de este conflicto se remonta a la acusación de Spotify hacia Apple por favorecer su propio servicio, Apple Music, a través de políticas restrictivas en su tienda virtual y una comisión del 30% sobre las suscripciones que, según Spotify, encarecía los servicios rivales.

Tras ello, la Comisión dictaminó que Apple impidió activamente que los desarrolladores informasen a los usuarios de iOS sobre opciones más baratas fuera de la App Store, limitando la competencia y afectando la elección del consumidor.

Reacciones divididas

Luego del anuncio de la millonaria sanción, Apple anunció que apelará bajo el argumento de que la decisión de la Comisión ignora la competitividad del mercado sin encontrar evidencia creíble de daño al consumidor.

Y es que Apple critica la postura de la Comisión como un intento adelantado de aplicar la Ley de Mercados Digitales, a la vez que acusa a Spotify de querer eludir el sistema de pagos de la App Store para beneficio propio.

Por su parte, Spotify expresó su satisfacción con la decisión de la UE, ya que afirman se trataría de una victoria para los consumidores. Un recordatorio de que ninguna empresa, por muy grande que sea, puede abusar de su posición para controlar el mercado.

Fatality: Apple dice que Spotify no estaría en el negocio sin su App Store

Tags

Lo Último