Entretenimiento

Skyrim: científicos usan reconstrucción facial para revelar el rostro humano real de los esqueletos

Los esqueletos son de los enemigos más frustrantes de The Elder Scrolls V: Skyrim. Alguien usó tecnología de reconstrucción facial para mostrar su rostro.

Los esqueletos son de los enemigos más frustrantes de The Elder Scrolls V: Skyrim. Alguien usó tecnología de reconstrucción facial para mostrar su rostro.
Imagen: IGN Latam | Los esqueletos son de los enemigos más frustrantes de The Elder Scrolls V: Skyrim. Alguien usó tecnología de reconstrucción facial para mostrar su rostro.

Existen videojuegos clásicos y otros que van un paso más allá y los podemos considerar como legendarios. Títulos que se mantienen implacables con el paso del tiempo y que con el paso de los años siguen tan frescos y adictivos como en el primer segundo que fueron liberados. Ese es el caso exacto de The Elder Scrolls V: Skyrim, una entrega de la saga que hasta nuestros días se sigue jugando.

PUBLICIDAD

A pesar de su considerable cantidad de bugs que incluso hasta nuestros días han sobrevivido en los distintos ports con los que se ha relanzado el juego, la realidad es que se cuenta aún con una comunidad de gamers considerable que han alimentado la mitología y culto en torno a esta quinta parte.

La expectativa en torno al juego ya era considerable a finales de 2011 y ahora, a más de una década del inicio de su aventura sigue cosechando adeptos, entre reediciones, videos en Twitch, tributos y otros elementos que alimentan el furor. Pero algo que definitivamente jamás pensamos es que la ciencia se involucraría directamente para darle rostro a uno de los enemigos más comunes y frustrantes de este título: los malditos esqueletos.

Recomendados

Los esqueletos de The Elder Scrolls V: Skyrim tienen caras gracias a la ciencia

La historia que hoy les compartimos cae más en el territorio de la anécdota curiosa que la novedad. Ya que los hechos acontecieron por allá del 2022, a 11 años que el título original fuera lanzado al mercado. de modo que para esa altura The Elder Scrolls V: Skyrim se había convertido ya en un juego atemporal y de culto, plantando un terreno perfectamente fértil para que un fan de la comunidad científica hiciera una contribución inesperada.

Tal como reportaron los colegas de SVG en aquel entonces, todo inició cuando el usuario de Twitter (antes que se convirtiera en X) Sulkalmakh, viralizó una imagen que lucía común como parte de su feed, ya que desde hace años ha formado parte del equipo de investigación de reconstrucción craneal de la organización Ancestral Whispers.

Este proyecto se dedica a analizar esqueletos para aplicar sus conocimientos científicos y tecnológicos de reconstrucción facial digital para darnos una idea clara de cómo lucirían en vida las personas reducidas a sus huesos y fósiles. Pero el primero de abril de 2022 tomó a los fans de Skyrim por sorpresa la publicar en su cuenta la reconstrucción de un espécimen “antiguo Atmoran de Saarthal, que data de finales de la Era Merethic”:

Dichos datos y periodos provienen directamente de la mitología del legendario juego. Los Atmorans son una raza antigua en el universo de Elder Scrolls que se consideran los progenitores de los nórdicos y, por lo tanto, siguiendo la secuencia de su línea de tiempo, de los imperiales.

Así que el modelo que vemos arriba a final de cuentas pertenece a uno de los frustrantes esqueletos que acechan a lo largo de los distintos escenarios de The Elder Scrolls V: Skyrim.

Al final el esqueleto de Skyrim fue avalado por su creador

Pero la cosa se puso mucho más interesante luego con un giro completamente inesperado, ya que pocos días después Jonah Lobe uno de los desarrolladores de Bethesda que trabajó en Skyrim y que diseñó el modelo de los esqueletos terminó reaccionando sobre la reconstrucción facial de su personaje:

“¡Hiciste un trabajo fantástico con la reconstrucción! Quería que parecieran matones, de mandíbula gruesa, cejas gruesas y una especie de neandertal. Esto es que veo es justamente eso.”

Según señala el desarrollador dado que los esqueletos iban a atacar al jugador, quería que parecieran intimidantes, pero no con esos “ojos malvados que se ven en tantos esqueletos de fantasía”. Es por ello que decidió montarles cejas gruesas y dientes enormes.

Al final se trató de una comprobación indirecta que tomó más de una década en darse sobre la precisión del diseño de los personajes en este legendario juego.

Tags

Lo Último