Espacio

¿Impacto de asteroide? Científicos, intrigados por enorme estructura bajo Australia

¿De qué otra forma se podría explicar esta formación circular?

Deniliquin cráter

Uno de los grandes misterios de la ciencia se sitúa en Nueva Gales Sur, una región de Australia. En esta zona del continente oceánico hay una estructura del estilo cráter del que se teoriza que fue provocado por un asteroide.

De ser cierto, estaríamos en presencia del más grande y devastador jamás encontrado, en la historia de nuestra Tierra. Dicha teoría cobró mucha fuerza en el 2020, después de un intenso estudio que duró unos cinco años, realizado por el geólogo Andrew Glikson.

El experto dice que este asteroide habría caído en la Tierra entre unos 450 y 600 millones de años. Su diámetro de unos 520 kilómetros la convierte en el impacto más grande del planeta, super casi por cuatro lo hecho en el cráter de Chicxulub (180 kilómetros).

La estructura de Deniliquin aún no ha sido confirmada, pero Glikson y otros científicos creen que existe una fuerte evidencia de su existencia. La evidencia incluye un patrón de anomalías magnéticas en el suelo, así como una serie de rasgos geológicos que son consistentes con un impacto de asteroide.

De hecho, recientes datos que publica el portal DW, obtenidos de otro estudio realizado por el mismo geólogo, indican que no hay otra explicación posible: vino de un asteroide.

La investigación sobre la estructura de Deniliquin apunta a un impacto de asteroide que habría sido más del doble de la escala del que mató a los dinosaurios (el de Chicxulub).

“Cuando un asteroide colisiona, origina un cráter con una prominencia central. Esto guarda similitud con el efecto de una gota de agua que salpica hacia arriba desde un cráter efímero al lanzar una piedra en un estanque”, dijo Glikson, según el medio citado.

Se cree que la estructura de Deniliquin se formó cuando un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro impactó la Tierra. El impacto habría liberado una cantidad masiva de energía, equivalente a unas 100 millones de bombas atómicas, dicen los entendidos del tema.