Espacio

¿Qué es la ‘calavera del Desierto del Sahara’? El origen de la inquietante foto compartida por la NASA

'Calavera' compartida por la NASA
Imagen: NASA Earth Observatory

Recientemente la NASA sorprendió con una foto que parece sacada de una película de terror: una ‘calavera gigante’ en medio del Desierto del Sahara.

PUBLICIDAD

Esta enigmática fotografía fue capturada el 12 de febrero de 2023 desde la Estación Espacial Internacional (ISS), mientras daba vueltas a unos 400 kilómetros sobre el macizo de Tibesti. ¿Quées en realidad esta calavera? Aquí viene la explicación.

Qué hay detrás de la ‘Calavera del Sahara’

Si bien parece una ‘calavera’, lo que en realidad vemos es una asombrosa estructura geológica en una zona volcánica del Sahara conocida como Trou au Natron, que se ubica en el norte de Chad.

Recomendados

Según explicó la agencia espacial en un artículo del Earth Observator, dicha estructura es en realidad un pozo volcánico de mil metros de profundidad que está ubicado junto a un lago de soda.

“El borde de la ‘cara’ está formado en parte por las sombras proyectadas por el borde de una caldera, un tipo de cráter volcánico formado después de una erupción explosiva o el colapso de la superficie en una cámara de magma parcialmente vacía. Los ‘ojos’ y la ‘nariz’ son conos de ceniza: colinas cónicas empinadas construidas alrededor de respiraderos volcánicos”, explica la ISS en el artículo.

Trou au Natron: El lago alcalino

Se cree que esta región específica, conocida como Trou au Natron o Doon Orei, se originó tras una masiva erupción volcánica hace cientos de miles de años.

A pesar de su aspecto desértico, los científicos sugieren que en el pasado fue un próspero lago glaciar, debido al descubrimiento de fósiles de caracoles marinos, plancton y algas que datan de al menos 120 mil años. Estos fósiles se hallaron bajo una capa de bicarbonato sódico en los 60′y se confirmaron en una expedición de seguimiento en 2015.

Con todo, si bien esta ‘calavera del Sahara’ no es lo que se podría pensar, nos recuerda que la naturaleza es la mejor artista.

Tags

Lo Último