Espacio

Los dinosaurios estaban destinados a la extinción masiva incluso sin el impacto de un meteorito, revela un estudio

Desafíos ambientales motivaron a la desaparición de la especie. ¿Podría pasarle a la humanidad?

Este tipo de colisiones han causado la extinción masiva dos veces. Foto: vía Astroart

La extinción de los dinosaurios, hace 66 millones de años, es objeto de constantes estudios e investigaciones científicas. Aunque la teoría más fuerte sobre el fenómeno es el impacto de un meteorito en la Tierra, un nuevo trabajo de expertos de Noruega encuentra que el evento masivo estaba destinado a suceder por previos desafíos ambientales en la superficie del planeta.

Una reseña de Ubergizmo informa que los científicos no descartan la influencia del meteorito, debido a que hay pruebas suficientes en el Cráter de Chicxulub para determinar que este evento tuvo que ver.

Sin embargo, estudios realizados en suelos de una región en la India Occidental arrojan pruebas de que la Tierra estaba pasando por una explosión volcánica masiva en ese momento. Entonces, este evento habría sido el detonante para que los dinosaurios se extinguieran de manera masiva.

El estudio corresponde a una investigación realizada por la geocientífica Sara Callegaro, de la Universidad de Oslo. Un equipo dirigido por esta experta analizaron las rocas de las Trampas del Deccan, zona de la India Occidental conocida por su antigua actividad volcánica.

¿Qué ocurrió inmediatamente después de la extinción de los dinosaurios?

Aplicaron una nueva técnica de medición de las concentraciones de azufre, y encontraron que la región pudo haber experimentado complejos cambios climáticos por la actividad de sus volcanes, en una época que coincide con la extinción de los dinosaurios.

El hallazgo concreto indica que la actividad volcánica de la región de la India arrojó lava volcánica alrededor de un millón de kilómetros cúbicos. Esto habría ocurrido en la misma etapa del enfriamiento en la era del Cretácico, reseñó Ubergizmo.

La presencian de esta azufre volcánico arroja una inestabilidad climática 100.000 años antes del impacto del meteorito de Chicxulub. Es decir que cuando cayó la roca, nuestro planeta ya reunía condiciones extremas para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.