Espacio

Este es el día en que el Sol podría devorar a la Tierra

¿Cuándo será el fin?

Sol sobre la Tierra
Sol sobre la Tierra

Recientemente, se publicó un artículo en la revista Nature en el que científicos de distintos centros de investigación estadounidenses informaron sobre la observación de un exoplaneta similar a Júpiter que fue tragado por su estrella en un sistema planetario, un destino que podría sufrir la Tierra.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Nat Geo, este evento es parte del crecimiento natural al que las estrellas están destinadas en su ciclo de vida, por lo que expertos creen que nuestro planeta podría enfrentarse al día del juicio final siendo absorbido por el Sol.

Los científicos involucrados en el estudio, incluyendo investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su siglas en inglés), la Universidad de Harvard y Caltech, entre otros, señalan que la Tierra, Mercurio y Venus podrían enfrentar un destino similar debido a su proximidad al Sol.

Recomendados

¿Cuándo sería el día del juicio final?

Según sus cálculos, esto ocurriría en aproximadamente 5 mil millones de años, mucho más tiempo del que se estima que ha existido el planeta hasta ahora.

La expansión de las estrellas se produce cuando agotan el hidrógeno en sus núcleos. Una vez que se consume este combustible, las estrellas comienzan a crecer y se convierten en lo que se conoce como “gigantes rojas”.

Ilustración
Ilustración

Este tipo de fenómeno ha sido pronosticado durante décadas, pero hasta ahora nunca hemos observado realmente cómo se desarrolla este proceso”, dijo Kishalay De, autor principal del estudio.

La importancia de este estudio radica en que es la primera vez que se observa directamente este fenómeno, que se había predicho durante décadas pero nunca antes había sido presenciado. Los científicos utilizaron observatorios terrestres y el telescopio espacial NEOWISE para obtener las imágenes que respaldan sus conclusiones.

Es importante tener en cuenta que el evento de que el Sol “devore” a la Tierra está muy lejano en el futuro y no representa una preocupación inmediata para nuestra existencia. Sin embargo, este tipo de investigaciones nos ayudan a comprender mejor los procesos astronómicos y la evolución de las estrellas.

Tags

Lo Último