Espacio

¿Cuál es la canción mexicana que viaja por el espacio en la sonda Voyager de la NASA?

Dentro del disco es la única pieza musical en español.

Voyager 2
Voyager 2 Sonda de la NASA

Hace más de cuatro décadas, en 1977, la NASA decidió enviar las sondas Voyager I y II directo al espacio para estudiar los planetas exteriores del sistema solar, en el marco de una alineación planetaria que ocurre cada 176 años. Primero se lanzó Voyager II, con el objetivo de explorar Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, mientras que Voyager I se dirigió hacia Júpiter y Saturno. Y tras completar sus misiones respectivas, ambos Voyager continuaron su viaje hacia los límites del sistema solar y más allá, entrando en el espacio interestelar.

PUBLICIDAD

Pero además de su sistema operativo e instrumentos para enviar sus hallazgos a la Tierra, estas sondas llevaron consigo los “Golden Records”, discos con sonidos e imágenes para dar a conocer cómo es la vida en nuestro planeta, en caso de que fuesen interceptadas por algún tipo de vida extraterrestre.

El Voyager 2 en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el 4 de agosto de 1977. Foto proveida por la NASA. (Foto AP /NASA) AP (AP)

¿Cuál es la canción mexicana que viaja por el espacio?

El “Golden Records” literalmente es un disco de cobre bañado en oro, diseñado para durar mil millones de años. Entre sus contenidos, se incluyeron saludos en 55 idiomas, sonidos de la naturaleza, mensajes del presidente de aquel entonces Jimmy Carter y del secretario general de la ONU, Kurt Waldheim.

Recomendados

2. El disco de oro de las Voyager Foto: Wikipedia.org

Además, el disco cuenta con una selección musical que abarca diferentes culturas y épocas, todo con el fin de que sea interpretado como un mensaje intergaláctico algún día, explicando el origen de las sondas y proporcionando instrucciones sobre cómo reproducir el disco.

Y cómo no, dentro de este tesoro de cultura pop se encuentra una icónica pieza musical mexicana: “El Cascabel”, un huapango veracruzano tradicional. La pieza fue compuesta por Lorenzo Barcelata Castro, y fue seleccionada por reflejar el espíritu y la tradición mexicanos a través de su melodía y letra, que narra la historia de un cascabel adornado.

Cabe mencionar que este tema es el único en español presente en el disco, por lo que prácticamente es un embajador cultural de México y de la lengua hispana en el espacio. ¿Será que algún día alguna forma de vida lo logrará escuchar? Esperamos estar vivos para conocer esa respuesta.

Las misiones Voyager de 1977 y 1979 tenían uno de estos. Foto: Wikipedia.org

Tags


Lo Último