Espacio

Eclipse 2024: NASA recalca la importancia de no usar gafas de sol para ver el fenómeno

El eclipse solar total de este 8 de abril de 2024 será un evento histórico. Pero es peligroso verlo con gafas de sol normales, advierte la NASA.

.
Personas viendo el ecplise. Cartera de salud advierte sobre los daños si se ve directamente.

Estamos a horas de que un espectáculo celestial único e histórico suceda en México y América del Norte. Este lunes 8 de abril de 2024 desde la mañana y parte del mediodía la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, creando un eclipse solar total que oscurecerá el cielo por completo durante algunos segundos, en un fenómeno que podrá apreciarse a lo largo de cientos de kilómetros del continente. Se espera que millones de personas presencien este evento y por ello hay un detalle en especial que tiene preocupada a la Agencia Espacial de la NASA.

PUBLICIDAD

A lo largo de los últimos días hemos podido apreciar en nuestras propias redes sociales cómo muchas personas, conocidos y amigos han viajado desde todos los rincones del país e incluso del extranjero para visitar las ciudades donde será más visible el fenómeno. Se trata de un suceso que no se repetirá hasta dentro de varias décadas. Así que muchos no se lo quieren perder.

La  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) regalará lentes especiales para ver el eclipse solar anular en México este 14 de octubre de 2023.
Imagen: York Perry - Composición: DALL-E | La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) regalará lentes especiales para ver el eclipse solar anular en México este 14 de octubre de 2023.

La última ocasión que había sucedido un eclipse solar total en México fue por el año de 1991 y el mundo en aquel entonces era muy distinto. No existía internet como lo conocemos ahora y las redes sociales eran un idea inconcebible para ese entonces. Ahora vivimos en una era de contenido, pero aún así hay información en torno a el suceso de hoy que brilla por su escasez o ausencia.

Recomendados

Es aquí en donde la Agencia Espacial de la NASA ha terminado por tomar un elemento de obsesión al momento de hablar del fenómeno que se avecina, recalcando la importancia de no usar un artículo común que casi todo mundo tiene en sus casas y que representa un peligro considerable para su salud visual.

La NASA advierte los peligros de usar gafas de sol para ver el eclipse

Si tienen la oportunidad de observar el eclipse solar total del lunes, la agencia espacial de la NASA a través de su sitio web oficial recomienda de manera enfático hacerlo utilizando gafas de seguridad especiales, cristales certificados o cualquier medio seguro real que no sean las gafas de sol comunes, ya que pueden causar daños permanentes a la vista.

“Las gafas de sol no son seguras para ver el sol. Durante un eclipse solar total, debes usar gafas de eclipse (o filtros solares) para ver el sol directamente durante la fase de eclipse parcial. Solo podrías quitarte las gafas durante el corto tiempo en que la luna oscurece completamente el sol”.

Elon Musk
Logo de la NASA Elon Musk (LaserLens/Getty Images)

La agencia espacial resalta que las gafas auténticas certificadas para eclipses solares deben mostrar la etiqueta de certificación ISO 12312-2 o ISO 12312-2:2015, que indica que cumplen con la norma de seguridad internacional.

Si las gafas para sol que tienen en su hogar no cuenta con dichas nomenclaturas es absolutamente indispensable que no se observe el eclipse con ellas ya que causaría a largo plazo un daño irreparable a los ojos.

Qué hacer si no conseguí gafas especiales para ver el eclipse solar

Si no se han podido conseguir gafas para ver el fenómeno la NASA recomienda entonces puede utilizar un método de visualización indirecta, como un proyector estenopeico, que proyecta una imagen del sol en una superficie cercana.

La agencia espacial también advierte que mirar cualquier parte del sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial puede causar lesiones oculares graves. Incluso observar el fenómeno a través de espejos o mediante el reflejo del agua puede arruinar nuestra visión.

Así que lo mejor es obtener un filtro, gafas o cristales de soldadura seguros para ver el eclipse solar total por periodos no mayores a los 10 segundos.

El siguiente eclipse solar total no sucederá en México sino hasta el 30 de marzo de 2052. Así que vale la pena experimentar el suceso.

Tags

Lo Último