Espacio

El problema de los 3 cuerpos se hace real: NASA lanza su vela solar ACS3 con Rocket Lab

Mira el video completo de cómo Rocket Lab y la NASA lanzaron su vela sola ACS3. Muy parecido a lo visto en El problema de los tres cuerpos en Netflix.

Sistema de vela solar compuesto avanzado (ACS3) de la NASA.
Imagen: NASA | Sistema de vela solar compuesto avanzado (ACS3) de la NASA.

¿Han visto la serie de Netflix de El Problema de los 3 cuerpos? Es una serie que no se ha convertido en algo brutalmente famoso como Stranger Things, pero sí se ha ganado una base sólida de seguidores. Todo en buena medida gracias a esta cualidad peculiar, en donde nos muestra un futuro que luce absolutamente tangible, factible y que se siente hasta cierto punto totalmente real.

PUBLICIDAD

No hace mucho abordamos el asunto de la teoría del bosque oscuro, uno de los elementos clave en la trama y planteamiento de la producción, que nos ilustran también a la perfección el tino que ha tenido esta historia para conectar con nuestro presente como un puente con el potencial porvenir de nuestro planeta y la humanidad.

Explicamos todo lo básico en torno al La teoría del bosque oscuro y cuál es su conexión con El problema de los 3 cuerpos en Netflix.
Imagen: Netflix | Explicamos todo lo básico en torno al La teoría del bosque oscuro y cuál es su conexión con El problema de los 3 cuerpos en Netflix.

La teoría propone una visión sombría del cosmos, donde el universo se asemeja a un bosque oscuro, en el que cada civilización es en sí un cazador solitario. De modo que, bajo la idea de que la supervivencia es una ley primordial, entonces el contacto con cualquier otra civilización solo puede significar una cosa: la aniquilación y la muerte.

Recomendados

Por fortuna la historia que les traemos hoy no es tan extrema, ni plantea un escenario radical. Por el contrario, versa sobre un avance importante en la historia de la exploración espacial.

La vela solar ACS3 de la NASA y Rocket Lab transmitió en vivo su vuelo de despliegue

La NASA ha lanzado su nuevo Sistema de Vela Solar Compuesto Avanzado (ACS3) a bordo de un cohete Electron de Rocket Lab. Este evento, programado dese hace meses para hoy 23 de abril de 2024, marca un paso importante en el desarrollo de tecnologías de propulsión espacial más eficientes y sostenibles. Pero lo más impactante de todo es que de alguna forma se las arreglaron para transmitir toda la misión en vivo.

Cada momento del lanzamiento fue compartido por los locos de Rocket Lab a través de su canal oficial de YouTube. En donde pudimos dimensionar también el potencial de las velas solares como una tecnología innovadora que utiliza la presión de la luz solar para impulsar naves espaciales:

Al igual que las velas de un barco capturan el viento y lo encausan para impulsar su trayectoria, las velas solares capturan la luz solar y la convierten en propulsión pura formando con ello una alternativa prometedora a los propulsores tradicionales en vehículos espaciales que requieren combustible. Gracias a esto podríamos encontrarnos en la antesala de futura misiones espaciales más largas y económicas y la ACS3 sería clave para definir este futuro.

La vela solar no fue autoría de El problema de los 3 cuerpos

Cabe destacar que la ACS3 no es la primera vela solar en llegar al espacio, esta tecnología existe desde hace tiempo y se ha venido perfeccionando con cada nuevo proyecto. De modo que es prácticamente un hecho que El problema de los 3 cuerpos tomó la idea de esos antecedentes. Obviamente, a todas luces, no se trata de una idea original del libro y la serie de Netflix.

Por lo pronto el lanzamiento de ACS3 representa un avance significativo para la trayectoria de esta tecnología. Ya que su vela, fabricada con materiales especiales, livianos y resistentes, se ha desplegado para alcanzar un tamaño de 9 metros por lado, bajo el objetivo de lograr viajes más fluidos y prolongados.

Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma en que exploramos el cosmos, pero será necesario ver cómo se comporta la ACS3 allá arriba.

Tags


Lo Último