Internet

Apple y el gran fraude que sufrió: cómo un empleado estafó a la empresa por 17 millones de dólares

La persona enfrenta 20 años de prisión.

Logo de Apple AP (Kathy Willens/AP)

Dhirendra Prasad trabajaba en Apple desde 2008. Ejercía como comprador para su cadena de suministro de servicios globales, y era definido como un empleado leal. Pero las sospechas comenzaron a cernirse sobre él cuando algunos números no cuadraban.

PUBLICIDAD

Prasad estafó a Apple por 17 millones de dólares, aceptando sobornos, inflando facturas, robando piezas y haciendo que la compañía pagara por artículos y servicios que nunca recibió, o bien que eran de ella misma.

Ahora enfrenta 20 años de prisión. Su audiencia de sentencia estaba programada para el 14 de marzo pasado, con la jueza federal de distrito, Beth Freeman, a cargo.

Recomendados

Los fiscales federales adjuntos del Distrito de California, Michael Pitman y Karen Beausey, llevaron el caso contra Prasad, basándose en los análisis del Servicio de Impuestos Internos – Investigación Criminal.

Así estafó Dhirendra Prasad a Apple

El esquema de estafa de Prasad comenzó en 2011, culminando en 2018. Para que funcionara, tuvo como compinches a Robert Gary Hansen (Quality Electronics Distributors) y Don Baker (CTrends), cuyas empresas proveían de elementos a Apple. “Proveían”, claro está.

Prasad solicitaba componentes a estas personas, pero sin recibirlos: Apple pagaba las facturas fraudulentas y todos los integrantes se dividían las ganancias.

Beth Freeman
Beth Freeman La jueza a cargo del caso de Apple contra Dhirendra Prasad

En otra ocasión, Prasad sacaba componentes de Apple, los enviaba a la empresa de Hansen, este los metía en sus propias cajas y luego la compañía de la manzanita los compraba.

Pero además del fraude a Apple, también canalizaba pagos ilícitos, emitía facturas falsas y favorecía deducciones fiscales injustificadas.

¿Qué ocurrió con el acusado?

Dhirendra Prasad compró bienes por cerca de 5 millones de dólares: todos terminaron decomisados por Estados Unidos, como parte del acuerdo de culpabilidad.

Tanto Hansen como Baker fueron acusados de manera individual.

No obstante, ¿qué ocurrió con Prasad?

Aunque no hay noticias sobre lo dictaminado por la jueza Freeman, lo más probable es que enfrente la pena pronto. Tiene 52 años de edad: saldría de prisión con 72, si se cumple con lo establecido.

Tags


Lo Último