Internet

Submarino Titán: ¿Por qué vincularon a Starlink de Elon Musk con la tragedia?

¿Tiene responsabilidad Elon Musk en el desastre del Titán?

Elon Musk / Sumergible Titan
Elon Musk / Sumergible Titan Composición: Kiko Perozo

Los cinco tripulantes del submarino Titán que visitaba al Titanic fueron declarados muertos, luego de varios días de búsqueda. El sumergible implosionó, terminando con la vida de todos. Y muchos apuntan a Starlink, empresa de Elon Musk, como culpable en determinado grado.

PUBLICIDAD

Stockton Rush, CEO de OceanGate, la empresa del viaje; Hamish Harding, Paul-Henri Nargeolet, Shahzada Dawood y su hijo Suleman murieron en la implosión, cuya causa aún se desconoce.

Titán.
Titán. Las personas que iban a bordo del sumergible. (Foto: Especial)

El fin de semana pasado partieron a buscar los restos del Titanic, pero la nave nodriza del Titan (Titán en español) perdió comunicación con el sumergible posteriormente. Aquí es donde entra Stalink… ¿tiene responsabilidad la compañía de Elon Musk?

Recomendados

OceanGate sí utiliza el Internet de Elon Musk, pero…

La base de todo está en que OceanGate sí trabaja con la tecnología Starlink. De hecho, el 14 de junio, antes de la expedición, publicó en Twitter que confiaba “en Starlink para proporcionar las comunicaciones que necesitamos durante la Expedición Titanic 2023″.

Recordemos que la red de Elon Musk está conformada por más de 4 mil satélites en órbita, que generan el servicio de Internet hasta puntos remotos de la Tierra.

El problema es que no alcanza hasta debajo del mar. Aquí está la clave de por qué no debe responsabilizarse a Elon Musk por los problemas de comunicación del Titan.

Eso lo explicó una usuaria en Twitter, siendo corroborado por Elon Musk.

“Starlink no ofrece conexiones a Internet por satélite para embarcaciones de aguas profundas, mucho menos para las que están bajo el agua”, indicó @Kristennetten. “Solo las flotantes usan Starlink”.

Así se comunicaba la nave nodriza de OceanGate con el sumergible Titán

Aunque la nave nodriza de OceanGate sí utiliza el servicio de internet satelital proporcionado por SpaceX, empresa matriz de Starlink, su comunicación con el sumergible Titán se hacía de otra forma, con “enlace acústico”.

De acuerdo con Stefan B. Williams, profesor del Centro Australiano de Robótica de Campo de la Universidad de Sydney, el enlace estaba “configurado a través de un transpondedor (un dispositivo para recibir una señal de sonar) en su extremo, y un transceptor (un dispositivo que puede transmitir y recibir comunicaciones) en la embarcación de superficie”.

“Este enlace permite el posicionamiento acústico bajo el agua, así como el envío de mensajes de texto cortos de ida y vuelta a la embarcación de superficie”, recalcó Williams. “Pero la cantidad de datos que se pueden compartir es limitada y generalmente incluye telemetría básica e información de estado”.

Tags

Lo Último