Internet

Hacker que vulneró cuentas de Twitter de Elon Musk, Barack Obama y Bill Gates pasará 5 años en la cárcel

También debe pagar 794 mil dólares.

Elon Musk, Barack Obama, Bill Gates
Elon Musk, Barack Obama, Bill Gates fueron hackeados en Twitter

El día que la seguridad de Twitter tembló. En 2020, cuentas de Elon Musk, Barack Obama, Bill Gates y otras grandes figuras fueron víctimas de un grupo de hackers, que las usaron para estafar a miles de personas con Bitcoin.

PUBLICIDAD

Todos los ciberdelincuentes terminaron atrapados por la justicia, y ya comienzan a conocerse las penas. Un hacker del grupo tendrá que pasar 5 años en prisión, otros tres de libertad supervisada y pagar 794 mil dólares por el hecho.

O'Connor siendo extraditado por la Justicia española
O'Connor siendo extraditado por la Justicia española Reuters

Joseph O’Connor, ciudadano británico de 24 años apodado PlugwalkJoe, se declaró culpable en mayo de cuatro cargos de piratería informática, fraude electrónico y acoso cibernético.

Recomendados

El viernes se anunció la sentencia a cinco años, difundida por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el distrito sur de Nueva York. Puedes leerla en el siguiente link.

Las causas de la prisión del hacker

Twitter
Twitter Logo

En mayo, el fiscal federal Damian Williams había afirmado sobre O’Connor:

  • “Usó sus habilidades tecnológicas sofisticadas con fines maliciosos.
  • Realizó un complejo ataque de intercambio de SIM para robar grandes cantidades de criptomonedas.
  • Pirateó Twitter.
  • Realizó intrusiones informáticas para hacerse cargo de las cuentas de las redes sociales e incluso acosar cibernéticamente a dos víctimas, incluida una víctima menor de edad”.

Sus actividades delictivas, de acuerdo con Kenneth Polite Jr., secretario de Justicia auxiliar, “fueron flagrantes y maliciosas, y su conducta afectó la vida de varias personas (…) O’Connor trató de permanecer en el anonimato usando una computadora para esconderse detrás de cuentas ocultas y alias desde fuera de Estados Unidos”.

Así se realizó el hackeo masivo de figuras en Twitter

El modus operandi de O’Connor y sus compañeros para el hackeo de Twitter comenzó con el telefoneo a un pequeño número de empleados de la compañía. Los convencieron de que entregaran sus datos de inicio de sesión internos, con lo que tuvieron acceso a las herramientas administrativas de la plataforma.

Con trucos de ingeniería social, según bien explica la BBC, entraron al panel de control interno del sitio.

Bill Gates
Bill Gates Su cuenta de Twitter luego de ser hackeada

Posteriormente generaron tuits desde diversas cuentas con millones de seguidores, como las ya referidas de Obama, Musk, Gates, Joe Biden, Kim Kardashian y Kanye West, pidiendo que enviaran Bitcoin a una cuenta, prometiendo duplicar su dinero.

Miles de personas terminaron engañadas.

Aunque los hackers huyeron, finalmente terminaron detenidos. O’Connor se encontraba en España, desde donde fue extraditado a Estados Unidos en abril de este año.

Pero O’Connor no solo hackeó Twitter, sino también una cuenta de TikTok de alto perfil, además de acechar a un menor. Ahora comienza una pena de 5 años de prisión y 3 de libertad condicional, teniendo que pagar también 794 mil dólares.

Tags

Lo Último