Internet

Una mano biónica revoluciona la medicina y tecnologías

Una sueca de 50 años fue la beneficiada por la prótesis de última generación

Mujer sueca recibe un brazo biónico de última generación.
Mujer sueca recibe un brazo biónico de última generación. Foto: De Ortiz-Catalan et al., Sci. Rob., 2023.

Una mano biónica implantada directamente en el esqueleto de una mujer sueca de 50 años mediante osteointegración, se convirtió en los últimos días en una verdadera revolución que involucra al mundo de la medicina y tecnologías. El innovador experimento posibilitó la conexión eléctrica con el sistema nervioso a través de electrodos implantados en nervios y músculos.

PUBLICIDAD

La mujer identificada en la revista Science Robotics como Karin, pudo volver a desarrollar luego de varios años el sentido del tacto limitado y es capaz de realizar los movimiento de sus cinco dedos biónicos individualmente con una asombrosa probabilidad de éxito del 95 por ciento.

También puedes leer: Hombre hace un clon de su novia con inteligencia artificial para “compartirla” con sus amigosOpens in new window ]

Características de la mano biónica

Este revolucionario e inigualable invento se basa en una tecnología que se conecta directamente a los huesos, músculos y nervios del usuario, creando una interfaz hombre-máquina que permite a la inteligencia artificial (IA) traducir las señales cerebrales en movimientos precisos y simples.

Recomendados

20 años pasaron para que Karin pudiera tener de nuevo su mano derecha, luego de haber perdida su parte natural del cuerpo en un grave accidente agrícola. Ahora, puede volver a realizar prácticas habituales del día a día como preparar alimentos, levantar del piso objetos o el simple hecho de cerrar y desabrochar ropa o bolsos.

“Tengo un mejor control sobre mi prótesis, pero sobre todo, mi dolor ha disminuido. Hoy necesito mucha menos medicación”, explicó Karin en la revista tecnológica ya citada.

Por su parte, Max Ortiz Catalán, ingeniero en robótica y líder principal de la investigación en el Instituto de Biónica en Melbourne, Australia, y el Centro de Investigación Biónica y del Dolor en Suecia, explicó: “El hecho de que haya podido usar su prótesis de manera cómoda y efectiva en las actividades diarias durante años es un testimonio prometedor de las capacidades potenciales de cambio de vida de esta nueva tecnología para las personas que enfrentan la pérdida de una extremidad”.

Tags

Lo Último